informalidadFoto: Especial

Dos millones 65 mil 104 trabajadores en Puebla y 464 mil 447 en Tlaxcala se encuentran en la informalidad laboral, es decir, 69.9 y 71.4 por ciento de las personas con una ocupación en cada uno de esos estados no cuentan con sueldo fijo, contrato ni seguro social, lo que las coloca en condiciones vulnerables de empleo. 

Los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicados este lunes, indican que la tasa de informalidad laboral en el estado de Puebla durante el último cuatrimestre de 2023, fue superior a la tasa nacional que cerró en 54.8 por ciento. 

De ese modo, el estado ocupó el quinto lugar nacional con la mayor tasa de informalidad, solo después de Oaxaca con una tasa de 81.1 por ciento, Guerrero con 78.2, Hidalgo con 71.8, Tlaxcala con 71.4 y Chiapas 72.2 por ciento. 

El INEGI, además da a conocer las tasas sobre las condiciones críticas de empleo y desocupación, con el objetivo de presentar las condiciones laborales en los estados para que los gobiernos focalicen sus políticas públicas en materia de derechos laborales. 

En este sentido, Puebla ocupó la tercera tasa nacional más alta con el mayor porcentaje de su población trabajadora en condiciones críticas de ocupación con el 39.7 por ciento, es decir, un millón 172 mil 884 personas trabajó menos de 35 horas a la semana y recibió ingresos mensuales inferiores al salario mínimo, condiciones que las colocó en situaciones de vulnerabilidad. 

Con respecto a la tasa de desempleo, al cierre del año pasado Puebla registró el 2.6 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) es decir, 79 mil 114 personas no encontraron oportunidades en el mercado laboral local, colocándose en la posición nacional número 15. 

Tlaxcala en los primeros lugares en informalidad, condiciones críticas de empleo y desocupación laboral

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) coloca a Tlaxcala en la novena posición nacional con la peor tasa de desempleo. Al cierre del año pasado tuvo una tasa de 3.0 por ciento de la PEA, lo que significa que 20 mil 104 tlaxcaltecas no encontraron oportunidades en el mercado laboral, incluso su tasa fue superior al promedio nacional de 2.7 por ciento de la PEA. 

Con una tasa de 71.4 por ciento, el estado fue la cuarta entidad con la mayor tasa de informalidad laboral, es decir, 463 mil 447 trabajadores estuvieron sin seguridad social, sueldo fijo ni contrato. Esto ubicó al estado por encima del promedio nacional de 54.8 por ciento. 

Por último, Tlaxcala ocupó el segundo lugar nacional con la mayor tasa de trabajadores en condiciones críticas de ocupación que, al cierre del año pasado, fue de 40.8 por ciento. Solo Chiapas estuvo por encima de Tlaxcala con el 48.5 por ciento de su población en condiciones de empleo que las mantuvo vulnerables, con pocas horas trabajadas y salarios debajo del salario mínimo. 

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala

Foto: Depositphotos

Por Alejandro Díaz

Periodismo de datos.