Más de 1.4 millones de trabajadores en la región Puebla-Tlaxcala no cuentan con un contrato estable y más 2.7 millones tienen un salario insuficiente para pagar la canasta básica
Puebla y Tlaxcala son dos de los 10 estados del país con el mayor nivel de precariedad laboral; es decir, la mayor parte de los trabajadores no tienen contrato estable, respaldo sindical y reciben salarios menores al costo de la canasta básica, refiere el informe «México, la República de la Precariedad» de la organización civil Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.
La OSC midió los niveles de precariedad laboral a través de tres indicadores que son el umbral para determinar si se violan o no los derechos laborales y si los trabajadores viven o no en pobreza y fuera del campo de las leyes laborales.
De acuerdo con los resultados, Tlaxcala ocupa el segundo lugar nacional con el mayor porcentaje de trabajadores sin contrato: 270 mil 622; es decir, el 71 por ciento del total; por su parte, Puebla ocupa el sexto lugar con 1 millón 137 mil 77 trabajadores sin contrato, lo que representa el 66.2 por ciento de la fuerza laboral.
LEER ADEMÁS Mujeres en Puebla sufren precariedad laboral como reflejo de la violencia de género: IBERO
Respecto al indicador sobre la deficiencia de ingreso para adquirir la canasta básica, Puebla se ubicó en el primer lugar nacional con el 85 por ciento, equivalente a 2 millones 260 mil 297 trabajadores. En tanto, Tlaxcala ocupa el cuarto lugar, con el 82.3 por ciento de los trabajadores en esta condición, es decir, 450 mil 780.
Además, en ambos estados, solo dos de cada 10 trabajadores tienen protección sindical o están afiliados a un sindicato. En Puebla, el porcentaje de trabajadores sin sindicato es de 89.4 por ciento, cerca de un millón 500 mil y en Tlaxcala 83.6 por ciento o 313 mil trabajadores.
El informe advierte que trabajar sin derechos laborales es la raíz de la pobreza en México, sobre todo porque no hay reglas que puedan garantizar salarios ni trato digno. Esta condición es mayor en la zona sur y centro del país con ocho de cada 10 trabajadores en el umbral de la pobreza laboral.