Puebla y Tlaxcala se ubicaron en la posición media-alta de la tabla por exportaciones, con los sitios 11 y 21, gracias a un buen impulso de sus industrias
Los estados de Puebla y Tlaxcala quedaron fuera del top 10 de las entidades exportadoras durante 2022, a pesar de que tuvieron un crecimiento anual de 24.8 y 16.4 por ciento, respectivamente, según el corte al tercer trimestre del año del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que retoma la empresa tecnológica financiera Mundi para elaborar el informe anual sobre exportaciones.
En el primer semestre de 2022, Tlaxcala exportó mil 78 millones 615 mil dólares, lo que significó un incremento de 16.4 por ciento con respecto a los 926.1 millones de dólares. En Puebla, las exportaciones fueron por 5 mil 7 millones 815 mil dólares, lo que significa un crecimiento de 24.8 por ciento respecto a los 4 mil 11 millones 508 mil dólares.
Pese a este aumento, las dos entidades no entraron en el top 10 de Mundi. Según Mundi, los estados del norte fueron los líderes exportadores durante 2022, concentrando el 57.54 por ciento de las exportaciones; entre ellos, destaca Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas.
Puebla y Tlaxcala se ubicaron en la posición media alta de la tabla por exportaciones, mientras que los estados del sur como Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco Veracruz y Yucatán concentran solo el 8.75 por ciento de este rubro.
En realidad, Puebla ocupa el lugar 11 del ranking nacional, mientras que Tlaxcala el lugar 21, posiciones les dan un buen comportamiento e impulso económico, sobre todo en las actividades de la industria de autopartes, alimentaria y confección de prendas de vestir.