La región centro, a la que pertenecen los estados de Puebla y Tlaxcala, reportó el segundo mayor crecimiento económico entre las cuatro regiones productivas en las que está dividido el país, con un aumento trimestral de 3.2 por ciento en su actividad económica, refiere el “Reporte sobre las Economías Regionales” que publica el Banco de México (Banxico).
Los resultados del segundo trimestre del año, indican que la región sur tuvo la mayor actividad económica con un aumento trimestral del 6.0 por ciento, le sigue la zona centro con 3.2, el centro norte con 3.1 y el norte con 1.9 por ciento.
Refiere que el aumento de la actividad económica en la región centro conformada por Puebla, Tlaxcala, Morelos, Ciudad de México, Estado de México Hidalgo y Querétaro, se debió a la expansión de la manufactura.
Además, según la opinión de los empresarios en el centro del país hubo un aumento de este sector debido a una mayor demanda o relocalización, lo que influyó en aumentos de la producción, ventas e inversión.
Sin embargo, la actividad que dinamizó la económica de la región fue la comercial, de hecho esta zona reportó el mayor aumento de la dinámica de compra y venta, lo que aceleró la producción.
Por otro lado, la minería y la actividad turística no fueron el fuerte de esta zona que reportó la peor actividad entre las cuatro regiones durante el periodo abril-junio.
El balance de Banxico, además, explora las tasas de puestos afiliados al IMSS y desocupación. Al respecto, el centro del país reportó cifras positivas de trabajo asegurado aunque sigue siendo la zona con la mayor tasa de informalidad laboral.
Síguenos en @urbano_noticias
LEER: Aportaciones federales para Puebla y Tlaxcala aumentarán 0.5% en 2024