El cobro «subóptimo» de la tenencia se dio después de que en 2012 se eliminó la Tenencia Vehicular a nivel federal.

Desde 2012 Tlaxcala y Puebla han perdido 347 y 401 millones de pesos anuales, respectivamente, por un cobro deficiente de la tenencia vehicular.

De acuerdo al análisis sobre la recaudación de este impuesto en los estados, realizada por Excélsior, Tlaxcala es la cuarta entidad con la mayor pérdida recaudatoria relativa (número de autos y monto total de la recaudación) con 28 por ciento de ingresos perdidos por concepto de tenencia.

Los 347 millones de pesos anuales de Tlaxcala equivalen a 16 veces el presupuesto destinado este año al Instituto del Deporte de Tlaxcala, ocho veces el presupuesto del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) o tres veces el presupuesto de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx).

El cobro «subóptimo» de la tenencia se dio después de que en 2012 se eliminó la Tenencia Vehicular a nivel federal y se trasladó el cobro de este impuesto a los estados.

El reporte indica que la pérdida anual nacional promedio es de 35 mil 79 millones de pesos, lo que representa el 13 por ciento de los ingresos propios de cada estado.

Para obtener el cobro “subóptimo” de la tenencia, Excélsior cruzó el número de autos que circulan en la entidad desde 2012 y el comportamiento positivo o negativo de la recaudación de la tenencia anual.

Puebla, con pérdida de 401 millones de pesos.

En Puebla, el monto de la pérdida recaudatoria anual es de 401 millones de pesos, lo que representa una pérdida relativa del 4.5 por ciento.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) señaló que es importante el cobro de la tenencia porque reduce la desigualdad, contribuye al combate contra el cambio climático, tiene beneficios sobre la salud pública y reduce costos de infraestructura asociada a los autos.

De acuerdo al último reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2019 circulaban en Puebla un millón 553 mil 518 vehículos y en Tlaxcala 479 mil 825.

“Las entidades federativas desaprovechan la Tenencia Vehicular a tal punto que, de cobrarlo como se hacía cuando el impuesto era federal, podrían incrementar 12.6% sus ingresos propios”, advierte Excélsior en “Los estados pierden 35 mil mdp anuales; cobro subóptimo de la tenencia.”

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