La industria manufacturera registró el mayor crecimiento nacional colocándose como el subsector que mantuvo a flote la actividad industrial.
La actividad industrial en Puebla y Tlaxcala creció por tercer mes consecutivos al reportar incrementos del 38.4 y 0.2 por ciento en junio con respecto al mismo mes de 2020; aunque -en comparación con el mes de mayo- fue menor en 6.8 y 0.6 por ciento, informa el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El dinamismo de la actividad industrial durante junio colocó a Puebla en la tercera posición nacional con el mayor incremento anual, solo después de Baja California Sur y Yucatán, entidades cuya actividad creció 49 y 41.1 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior.
Esta disminución mensual significó para Puebla una de las caídas más importantes después de que reportó un crecimiento de 117.3 por ciento de su actividad industrial en mayo.
Sin embargo, el Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF) informó de caídas en la mayoría de los estados -excepto en Baja California, Baja California Sur, Colima y Tamaulipas– respecto a mayo.
En el desglose por actividad, se observa que la industria manufacturera en Puebla y Tlaxcala registró el mayor crecimiento nacional colocándose como el subsector que mantuvo a flote la actividad industrial en las dos entidades, con un crecimiento de 42.2 por ciento en Puebla –el más alto a nivel nacional- y de 30.4 por ciento en Tlaxcala –el tercero más alto nacional-, productividad que contribuyó en 1.51 y 0.22 por ciento al valor total de la industria nacional.
Por otro lado, la disminución de la actividad industrial en Tlaxcala se debió a la caída en 36.1 por ciento de la construcción, de -4.1 por ciento de las empresas generadoras de energía y suministro de agua y de -8.7 por ciento de la minería.
En tanto, las actividades que sostuvieron el tercer mejor comportamiento nacional de la actividad industrial en Puebla fueron la minería con un incremento de la actividad de apenas 8.7 por ciento, la generación de electricidad y suministro de agua de 14 por ciento y la construcción en 34.7 por ciento.