El aumento de precios se registró en la tortilla, gas doméstico, limón y huevo.

Tlaxcala y Puebla se ubicaron en la primera quincena de marzo con el mayor aumento de los precios de productos y servicios, con 0.94 y 0.82 por ciento respecto a la segunda quincena de febrero, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Entre las 55 ciudades monitoreadas en el país, la ciudad de Tlaxcala alcanzó una tasa de inflación anual de 4.98 por ciento y la ciudad de Puebla de 4.05 por ciento, uno de sus niveles más altos desde diciembre de 2020.

Con esa variación al alza de los productos y servicios, los estados de Tlaxcala y Puebla ocuparon la primera y segunda posición nacional con el mayor aumento de los precios durante las primeras dos semanas de marzo, debajo se ubicaron Hidalgo, Durango y Ciudad de México con aumentos del 0.70, 0.68 y 0.67 por ciento, respectivamente.

Productos agrícolas y combustibles impactan el alza de precios

El alza se ligó con la paulatina recuperación de la actividad económica y el incremento de la movilidad social tras la segunda ola de transmisión de la COVID19 y fueron los productos agrícolas y combustibles los que impactaron el alza de los precios.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un alza quincenal de 0.53 por ciento, así como una inflación anual de 4.12 por ciento, lo que ubicó a los estados de Puebla y Tlaxcala por encima del aumento de precios nacional y la inflación anual acumulada.

En tanto, Izúcar de Matamoros, otra de las ciudades consideradas en la medición del Inegi, registró un alza de precios quincenal de 0.53 por ciento y una inflación anual de 4.73 por ciento.

¿Qué productos aumentaron de precio? 

Los productos que más aumentaron de precios durante la quincena pasada fueron: el tomate verde que subió 17.30 por ciento, transporte aéreo con 15.80 por ciento, limón con 11.22 por ciento, gas doméstico LP con 4.05 por ciento, huevo con 3.87 por ciento, gasolina de alto octanaje con 3.67 por ciento, tortilla de maíz con 1.79 por ciento, gasolina de bajo octanaje con 0.98 y electricidad con 0.72 por ciento.

Por el contrario, los productos con precios a la baja fueron: chayote con -11.77 por ciento, chile poblano con -5.47 por ciento, nopales con -2.90 por ciento, cebolla con -2.85 por ciento, papa con -2.81 por ciento, productos para el cabello con -1.82, frijol con 1.77 por ciento, otras frutas con -1.33 por ciento, plátanos con -1.25 y arroz con -0.98 por ciento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *