Los estados de Puebla y Tlaxcala registraron un crecimiento de 1.8% y 2.8% en el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) al cierre del año 2023, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), lo que ubican a ambas entidades en las posiciones 18 y 15 del país.
Es importante mencionar que el estado de Tlaxcala tuvo mejor crecimiento en comparación a Puebla, pues logró una cifra mayor al promedio nacional de 2.5% entre los meses de octubre a diciembre.
En el caso de Puebla, sin embargo, tuvo los mejores números nacionales en crecimiento de la Actividad Primaria, que se relaciona con la agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza, pues se ubicó en primer lugar del país con un un crecimiento de 14.1%, por encima del promedio nacional de 0.3%. En el caso de Tlaxcala, también hubo un crecimiento por encima del promedio nacional con 4.1%, sin embargo quedó en el lugar número 15 del país.
Respecto a la Actividad Secundaria, relacionada con industria de la minería, manufacturas, construcción y electricidad, Puebla tuvo un pobre aumento, pues fue de sólo 0.7% lo que ubicó a la entidad en el lugar 25 del país, mientras que Tlaxcala tuvo un aumento de 4.2% lo que ubica al estado en la posición 14. El promedio nacional fue de 2.8%.
En cuanto a la Actividad Terciaría, que son comercio y los servicios, Puebla creció 3.8% colocándose en la posición número cuatro del país, mientras que en Tlaxcala el aumento fue de 1.9% quedando en el lugar número 20. El Promedio Nacional para este sector fue de 2.4%.
Los estados con mayor crecimiento en el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) entre octubre a diciembre, fueron: Quintana Roo con 10.7%; Aguascalientes con 6.7%; Yucatán con 5,5%; Campeche con 5.3% y Nuevo León con 4.4%.
Los estados con decrecimiento son: Sinaloa con 4.6%; Zacatecas con 2.9%; Guerrero 1.5%; Coahuila con 0.7% y Tamaulipas con 0.4%.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala