Los negocios que sí reabrirán, podrán operar con horarios escalonados de servicios y reducción de aforo al 30 por ciento.

A partir de este día, en Puebla, los sectores de la industria, comercio y servicios podrán operar con horarios escalonados de servicios y reducción de aforo al 30 por ciento, en tanto que permanecerán suspendidos salones sociales, servicios de banquetes, eventos deportivos no profesionales, conciertos, bares y cantinas, balnearios, baños públicos, cines, museos, teatros y centros nocturnos.

Así lo establece el Plan de Reactivación presentado por el gobernador Miguel Barbosa Huerta y la Secretaría de Economía, Olivia Salomón Vibaldo, quien reconoció que durante la contingencia se han perdido al menos unos 40 mil empleos.

En conferencia de prensa la funcionaria detalló que industrias podrán abrir con 30 por ciento de personal, dividido en dos o tres turnos, dependiendo el tamaño de las empresas.

El sector de la construcción deberá cumplir con estrictos lineamientos de salud y se le prohíbe el uso de camionetas de bateas para transportar a su personal, por lo que debe fomentar el otro transporte como la bicicleta

Los establecimientos de comercio y servicio podrán funcionar de lunes a sábado con 30 por de aforo, los pequeños negocios en horario de 10 a 18 horas, mientras que las tiendas departamentales de 11 a 19 horas y los centros comerciales de 11 a 19 horas, en estos se deben eliminar las áreas de descanso y juegos infantiles, además que los establecimientos de comida rápida, deben brindar servicio solo para llevar.

Destacó que restaurantes y cafeterías solo podrán brindar servicios para llevar y en terrazas o patios con un tercio de su capacidad y el servicio en mesa deberá cerrar a las 21 horas además enfatizó que se permite venta de alcohol con alimentos.

Además que loncherías y taquerías tendrán permiso de aceptar comensales a un 3º por ciento de su capacidad instalada, cumpliendo con los protocolos sanitarios y cerrando también a las 9 de la noche.

Salomón Vibaldo destacó que los gimnasios, clubes deportivos y albercas también podrán reactivar sus actividades a partir de este día, pero lo tendrán que hacer al 30 % de su capacidad y con cita previa para evitar aglomeraciones.

Asimismo se reabrirán parques, acuarios, zoológicos donde se deberá respetar la sana distancia y uso de cubrebocas.

En tanto, permanecerán cerrados: salones sociales, servicios de banquetes, eventos deportivos no profesionales, conciertos, bares y cantinas, centros nocturnos, balnearios, baños públicos, cines, museos y teatros.

En su intervención, el gobernador Miguel Barbosa Huerta mencionó que esta medida se analizó en conjunto con la Federación, pues, aunque el estado aún se encuentra en color rojo del semáforo epidemiológico, era riesgoso no abrir, como lo es abrir, pero tuvieron que hacerlo.