De los 25 millones de asalariados en México, a una parte de los trabajadores del sector público ya se le dio una fracción en noviembre

Más de 25 millones de trabajadores asalariados en México, quienes trabajan formalmente en el sector público y privado, están a la espera de su aguinaldo, un pago obligatorio y establecido en el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo.

Este pago se da regularmente en los primeros 20 días del último mes del año, por ello, el 20 de diciembre se considera el último día para cumplir con este deber.

A una parte de los trabajadores del sector público ya se le dio una parte del aguinaldo en noviembre, con el fin de que aprovecharan las ofertas de El Buen Fin, mientras que la otra parte deberá se entregada antes del 20 de diciembre.

El pago obligatorio mínimo es de 15 días de salario a los trabajadores formales con por lo menos un año de antigüedad en la misma empresa.

Quienes tengan menos de un año, pero que hayan trabajado de manera continua en dicha empresa podrán cobrar por lo menos una parte proporcional de los 15 días.

Esto último, para trabajadores en servicio de empresas privadas. En el caso de los trabajadores al servicio del Estado, el aguinaldo asciende a 40 días de salario con un año de trabajo cumplido.

En ambos casos, es la cantidad mínima, porque puede pactarse un monto mayor. No hay topes máximos en derechos laborales, lo que hay son topes mínimos.

Según Deloitte Latinoamérica, en México, el 36 por ciento de las personas destinan su aguinaldo para pagar deudas.