La industria juguetera se ha visto presionada todo el año por el incremento de precio de materias primas base de hasta el 100 por ciento
Este año los Reyes Magos podrían traer menos juguetes a los niños, pues el encarecimiento de materias primas y de los contenedores de importación pasó factura a este sector que vive la mayor inflación en cinco años.
A noviembre de 2021 los juguetes y juegos de mesa reportaron una inflación anual de 5.9 por ciento, su nivel más alto desde el 2016, cuando se ubicó en 7.9 por ciento de acuerdo con datos del INEGI.
La razón de esto, es que la industria juguetera se ha visto presionada todo el año por el incremento de precio de materias primas base de hasta el 100 por ciento como el poliestireno, acero, cartón, y partes electrónicas.
“Las materias primas se vieron afectadas en todo el año, te hablo del poliestireno que nos costaba un dólar con 20 centavos el kilogramo, hoy son 2.40 dólares e incluso no hay en el mercado. Lo mismo con el acero que en ocasiones va en triciclos, se ha incrementado en más del 70 por ciento de su precio, alrededor de 30 pesos que estaba, hoy cuesta 55 pesos”, explicó Miguel Ángel Martín, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete (Amiju).
Sumado a esto también está el aumento de 300 por ciento el costo de los contenedores de importación tanto de las materias primas como de productos terminados, donde destaca que hasta ocho de cada 10 juguetes que se vendían en México provenían de China.
Igual que ocurrió durante la campaña del Buen Fin 2021, para la llegada de Los Reyes Magos se proyecta que la demanda de juguetes se ubique 10 por ciento debajo de su volumen de ventas respecto al 2019, y el incremento de precios promedio ronde el 17.5 por ciento.
“Tenemos dos escenarios, el primero es con la población del sector económico bajo que va a buscar productos de marcas sustituto, porque Los Reyes Magos tienen que llegar, y en el tema de consumidor del sector económico medio y alto y seguramente donde se usará más la tarjeta de crédito”, comentó Marisol Huerta, analista de Ve Por Más.
Entre enero y octubre en México se vendieron 2 mil 200 millones de pesos en juguetes, 11.1 por ciento más que en 2020, pero todavía 12.4 por ciento debajo del 2019, indican datos del Inegi.
La luz para el sector es que este año no cerraron tiendas departamentales ni especializadas, sumado a la reactivación del cine que avivó las licencias.
“Se reavivaron las licencias y eso afortunadamente jala, las ventas hoy de la industria del juguete que están muy determinadas de las modas, películas y sus personajes, hace dos semanas con Spiderman el efecto ha sido bárbaro”, expresó Martín.