La producción de la granja se distribuirá en el mercado nacional, así como en Estados Unidos y Japón.
A finales de marzo, el rastro Tipo Inspección Federal (TIF) de Granjas Carroll de México arrancará operaciones en el municipio de Oriental, al contar con un proceso en su mayoría automatizado, la planta cumplirá con los más altos estándares de bioseguridad, inocuidad e higiene.
Así lo señaló, David Alonso Cantú, director de la denominada Planta de Sacrificio y Procesamiento de Productos Cárnicos de Cerdo, quien precisó que ésta lleva un avance del 97 por ciento en su primer fase, la cual tendrá capacidad de producción de cinco mil cerdos diarios; mientras que en su segunda etapa –que concluiría en 2021—se tiene una meta de 10 mil ejemplares por día.
En un recorrido por las instalaciones de la planta, el directivo destacó que dicha producción se distribuirá dentro del mercado nacional, así como en los Estados Unidos, así como en Japón y Corea, pues sus productos cumplirán con los estándares internacionales como TIF y USDA, que se basa en las Normas de Producción Orgánica para EUA.
Destacó que la tecnología de la planta y otros sistemas de inteligencia artificial en los edificios hacen del rastro una instalación sustentable, garantizan el mejor trato animal, la inocuidad de los procesos y permiten posicionar a Granjas Carroll como una Industria 4.0.
Lo anterior, explicó, significa que harán un seguimiento en tiempo real del proceso, lo que les permitirá detectar fallas mediante sensores y resolverlos a distancia. Además que el comprador podrá conocer la trazabilidad de la carne mediante un código QR.
«Los animales a diferencia de los tornillos no son todos iguales, por eso estos robots tienen que aprender las características de cada animal” para realizar cortes precisos dependiendo del tamaño del animal, explicó durante un recorrido por el rastro.
Añadió que el uso de robots de tecnología holandesa permite también contar con la información histórica de cada cerdo, desde que ingresa al rastro hasta que se empaca la carne para su comercialización.
Sobre el trato a los animales, sostuvo que cuentan con todas las medidas de bienestar animal previstas en pactos internacionales, como el uso de CO2 para dormirlos e insensibilizarlos antes del sacrificio, así como con protocolos para reducir sus niveles de estrés.
Habrá ampliación de la planta antes de 2021
Por su parte, Tito Tablada Cortés, director de relaciones públicas de Granjas Carroll, indicó la automatización de los procesos de producción y la integración de inteligencia artificial, así como el uso de energías sustentables, colocará a este recinto como uno de los más importantes a nivel mundial.
Destacó que el rastro cuenta con una planta tratadora en la que se invirtieron alrededor de ocho millones de dólares con la que el agua utilizada en el proceso de sacrificio será reciclada para lavado de camiones y corrales, también podrá ser reusada para irrigación de agricultura y de áreas verdes.
Sobre los desechos, dio a conocer que en el corto plazo se construirá una planta de rendimiento para procesar hueso y residuos para convertirlos en harinas y grasas de primera calidad para producción de alimento para mascotas.
Además, destacó que en los próximos años expandirán diversas áreas de la planta para llegar a la meta de producir 10 mil cerdos diarios, por lo que cerrarán con una inversión de 139 millones de pesos.
Sostuvo que desde el inicio de construcción hace 16 meses, se han creado 800 empleos directos, con picos de hasta mil 200, y a partir de su operación serán mil 150 empleos directos y tres mil 500 indirectos que benefician a comunidades y municipios de la región.