Alza en precios de energéticos, plátano y huevo, así como en servicios educativo en el amito universitario y rentas provocaron una perdida en el poder adquisitivo en el primer mes de 2018
Puebla se ubicó al cierre del primer mes de 2018, como una de las 15 ciudades dónde se agudizó la carestía, porque registró una inflación anual de 5.78 por ciento, la catorceava más alta del país y por encima del promedio nacional de 5.55 por ciento, esto según datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), a través del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC). Los precios, no obstante, solo tuvieron una variación – en Puebla capital – de 0.16 por ciento, cifra menor a la de 0.53 por ciento que marcó el promedio nacional.
Según el reporte, el alza en precios en energéticos, así como plátano y huevo, y en servicios educativo en el amito universitario y rentas provocaron una perdida en el poder adquisitivo de los trabajadores en el primer mes de 2018.
Otros conceptos que impactaron en aumentar la inflación del estado y en el país, son productos agropecuarios donde se reportó un alza mensual de 0.03 por ciento así como las tarifas autorizadas por el gobierno de 1.97 por ciento.
Las ciudades con más carestía
En el país, de las 46 ciudades medidas, 15 registran la mayor carestía, es decir, que los trabajadores tienen el mismo dinero para cubrir sus necesidades, pero deben gastar más ahora debido a los ajustes de precios a la alza.
En este tenor están:
Tulancingo, Hgo. 7.9
Cortazar, Gto. 7.6
Fresnillo, Zac. 6.9
Tlaxcala, Tlax. 6.8
Durango, Dgo. 6.4
Jacona, Mich. 6.2
Cd. de México 6.2
Tepatitlán, Jal. 6.2
Córdoba, Ver. 6.0
Cd. Jiménez, Chih. 6.0
Torreón, Coah. 5.8
Huatabampo, Son 5.8
Querétaro, Qro. 5.7
Puebla, Pue. 5.7