Firma de convenio entre Telecomm y Gobierno del Estado de Tlaxcala fortalecerá los servicios financieros básicos
Con el propósito de coadyuvar en el bienestar de la población en general respecto de los diversos servicios que presta el organismo descentralizado a cargo de María del Rocío Mejía Flores, directora General de Telecomunicaciones de México (Telecomm), este día signaron un convenio de colaboración con la Gobernadora de Tlaxcala Lorena Cuéllar Cisneros, ahí la empresa Huawei donó equipos móviles a beneficiarias que han cumplido en tiempo y forma con su pago del programa tandas del bienestar.
La firma de convenio consiste en establecer las bases y el marco general entre las partes dentro de las facultades de la normatividad, con ello la gobernadora Lorena Cuéllar instruirá a la administración pública estatal y órganos descentralizado para que estos analicen y estudié la posibilidad de celebrar diversos instrumentos jurídicos “con nosotros en Telecomm”, resaltó en su mensaje María del Rocío Mejía Flores, directora General de Telecomunicaciones de México.
Con ello, buscan ser un brazo coadyuvante, dispersor y recaudador de los programas con el gobierno de Tlaxcala para colaborar en la recepción de impuestos como predial, agua, teléfono, luz entre otros para que se sigan pagando en nuestras sucursales.
De las 12 sucursales en la entidad, se analizará en conjunto con la mandataria estatal en qué otro municipio se requiere el servicio de Telecomm para que la ciudadanía tenga cercanía a un servicio financiero básico.
En su oportunidad, Elia Eugenia López Mandujado, directora General de la coordinación del programa microcréditos para el bienestar, destacó que en el estado se han colocado 29 mil 500 tandas de las cuales 9 mil 200 fueron para hombres y 20 mil 500 para mujeres, los recursos otorgados fueron para sus actividades productivas.
En su intervención, Elizabeth Águila Martínez beneficiaria del programa, destacó el apoyo económico le sirvió para invertir y fortalecer su micronegocio, “siempre cumpliendo con mi palabra de entregar mis pagos mensuales, gracias a la empresa Huawai por el reconocimiento a nuestra palabra”.
Señalar que las personas que tuvieron una primera tanda de seis mil pesos y pagaron en tiempo y forma, ya recibieron 10 mil pesos para fortalecer su negocio, mismos que tendrán un incentivo de recibir equipos móviles que les ayude a subir sus ventas.
En su mensaje la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros resaltó que de las 32 entidades solo ocho estados recibieron las donaciones de dispositivos móviles por parte de la empresa Huawei, de ahí que reconoció la palabra de mujeres que obtuvieron un préstamo para impulsar su negocio y que cumplido con sus pagos.
Tlaxcala fue uno de los estados que más recabó “y eso se los agradezco muchísimo porque aquí hablamos de quiénes somos los tlaxcaltecas, gracias por su compromiso, sé que hoy cumplieron una meta pero van por más recurso… Las tandas del bienestar es seguir contribuyendo a los hogares, fortaleciendo con préstamos sin ningún interés y que puedan ser beneficiadas”.
En su discurso, Carlos Luna Vázquez, delegado para los programas para el Desarrollo en Tlaxcala, subrayó que los tlaxcaltecas son gente comprometida “gente pagadora”, ya que del 100 por ciento de los créditos o tandas que se otorgaron el 97 por ciento fueron recuperados.
Finalmente, Francisco Cabrera, representante de la dirección de relaciones institucionales y comunicaciones de Huawei de México, aseveró que el programa promueve la inclusión financiera digital “muestra del anterior es este importante proyecto conjunto entre telecomunicaciones de México, la secretaría de bienestar y Huawei”.
Consideró que el papel de las tecnologías para el desarrollo económico, en estos momentos pandemia ha sido fundamental para garantizar el acceso a la educación y la continuidad de los procesos productivos.