Las empresas se verán forzadas a pagar en efectivo sus obligaciones fiscales, debido a la eliminación de la compensación universal de impuestos en la Ley de Ingresos 2019 de la Federación, lo que generaría un impacto negativo en su liquidez y operaciones, advirtió el presidente del Colegio de Contadores Públicos de Puebla, Salvador Méndez Rosales.
En rueda de prensa, avaló en lo general las reformas fiscales en el Paquete Económico para este año, pues no hay incrementos en sus tasas, tiene como objetivo combatir delitos fiscales como “lavado de dinero” y ofrece estímulos para fortalecer la economía en el norte del país.
Sin embargo, dijo que al restringir el esquema de “compensación universal” únicamente se podrán desagraviar saldos a favor contra cantidades a pagar por adeudo propio, siempre que deriven de un mismo impuesto; o bien, saldos a favor de IVA solicitando su devolución, proceso que tarda al menos mes y medio.
“Consideró que la Ley de Ingresos 2019 es realista, en general está bien, lo que no nos gustó es el asunto de la restricción de la compensación universal, consideramos que sí afecta los flujos de efectivo y complican las operaciones de las empresas, tendremos un estímulo fiscal en la zona norte, no crea impuestos nuevos.
Al respecto, Carlos Saucillo Osuna, integrante de la Comisión Fiscal, indicó que lo más conveniente es que el gobierno federal flexibilice y agilice la devolución de saldos a favor de Impuesto de Valor Agregado (IVA) y emitir reglas sobre el mismo proceso.
De lo contrario, alertó que las empresas podrían empezar a tener problemas desde el próximo 17 de enero cuando tengan que pagar los impuestos de diciembre, de no contar con un alto flujo de dinero en efecto para pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y esperar a que les devuelvan el IVA. Consideró que empresas del sector primario y exportadoras serán las principales afectadas.