Pedirán a la 63 legislatura la aprobación de la Ley Inmobiliaria del Estado de Tlaxcala para asegurar y profesionalizar a los asesores inmobiliarios.
Debido a la contracción económica que vive el país, Tlaxcala enfrenta una situación de recesión en materia de créditos de vivienda, debido a que la construcción y el subsidio se mueven lentamente, así lo informó María del Rocío Muñoz Espejel, presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionistas Inmobiliarios (AMPI) sección Tlaxcala.
En rueda de prensa para dar a conocer la integración del nuevo consejo general, la asociación estima que la movilidad de créditos de vivienda ha sido de 35 y 40 por ciento, sobre todo centrada en los municipios de Tlaxcala y Apizaco, mientras que la zona oriente del estado la demanda es mínima, lo que ha reducido el número de asesoramientos y colocación de vivienda.
Frente a las condiciones económicas del estado, los asesores inmobiliarios señalaron que mantendrán la demanda al Congreso del Estado para la aprobación de la Ley Inmobiliaria, a fin de regular y dar certeza jurídica a los asesores acreditados y usuarios del servicio.
«Una falta de regulación de nuestro quehacer afecta sin duda el patrimonio de las personas; hemos recibido quejas de personas que pretenden dedicarse a esto sin tener la preparación adecuada, lo que conlleva problemas con el usuario y mayor erogación por los servicios, nosotros buscamos la regulación de nuestro quehacer priorizando el buen servicio», dijo esta mañana en rueda de prensa Rocío Muñoz Espejel.
A finales de 2017 la AMPI reportó que faltan solo 11 entidades en emitir su Ley Inmobiliaria, entre ellas Tlaxcala. En la actualidad hay 80 asesores acreditados en la entidad y apenas el 20 por ciento está adherido a la AMPI, por lo que requieren un respaldo legal para asegurar la profesionalización y regulación del gremio.
Por último, informaron que para este 2018 el Consejo General seguirá presidido por María del Rocío Muñoz Espejel; la vicepresidencia la ocupará Martín Guzmán Montiel; la tesorería Hilda Pichón Textos y Porfirio Muñoz en la secretaría.