Aunque se ubicó entre las entidades con el menor flujo migratorio y el menor porcentaje de remesas que ingresan al país, para los hogares tlaxcaltecas representan una tercera parte de sus ingresos.


El ingreso por remesas representa para Tlaxcala el 3.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y una dependencia del 3 por ciento de los hogares, con alrededor de 273 millones de dólares que ingresan por el trabajo de connacionales radicados en el extranjero, refiere el Anuario de Migración y Remesas México 2018 de BBVA Research.

Respecto a estos dos aspectos, la entidad se ubicó en la posición 13 nacional y con el nivel bajo de ingresos por remesas y un porcentaje de hogares que dependen de los envíos de sus familiares en comparación con los estados con mayor densidad migratoria como Michoacán, Oaxaca, Zacatecas y Guerrero.

Sin embargo, Tlaxcala ocupa la séptima posición nacional en el porcentaje de remesas respecto al ingreso total corriente de los hogares que las reciben, es decir, que el ingreso de los hogares con familiares migrantes significa para las familias una tercera parte.

Por otro lado, siete entidades concentraron la mitad de las remesas en México durante 2017: Michoacán (dos 915 millones de dólares), Jalisco (dos mil 797), Guanajuato (dos mil 559), Estado de México (mil 680), Puebla (mil 558), Oaxaca (mil 464) y Guerrero (mil 421).

En general en 2017 los ingresos por remesas representaron el 2.0 por ciento del PIB, situándolo con el mayor nivel de dependencia antes registrado.

Por último, Tlaxcala ocupó el lugar 27 con el 0.8 por ciento del monto total por ingresos de dinero que enviaron los connacionales en el extranjero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *