En el reporte de la Secretaría al cierre de la temporada 2018 sumaron 113 mil visitantes.

El titular de la Secretaría de Turismo del Estado (Secture), Roberto Núñez Baleón, dio a conocer que durante la temporada de avistamiento de luciérnagas 2018, se registró un aumento del 11.8 por ciento en la afluencia de visitantes, así como nuevo por ciento en derrama económica.

En entrevista, el funcionario estatal explicó que en la temporada de avistamiento de luciérnagas, arribaron más de 113 mil visitantes locales y nacionales.

Lo anterior, representa un crecimiento del 11.8 por ciento, con respecto al año pasado, además generaron una derrama económica de 44.3 millones de pesos, que significa una alza del nueve por ciento, en la temporada que comprende entre los meses de junio a agosto.

Asimismo, refirió que de la totalidad de los visitantes, 11 mil 828 se hospedaron en la capital del estado principalmente al menos por una noche, que representó una ocupación del 52 por ciento, que fue un punto porcentual mayor que la del año pasado.

Lo anterior, debido a que en la entidad se ha incrementado el número de habitaciones, aunado a que la población de Nanacamilpa ha habilitado cuartos para los visitantes, aunque en gran parte los visitantes optan por acampar en el bosque, comentó.

Refirió que en su mayoría los turistas es proveniente de la Ciudad y el Estado de México, así como de Puebla, Morelos y se han recibido a turistas de Nuevo León, Chihuahua, Coahuila, Sonora, Durango, Campeche, Yucatán y Chiapas, aunado los visitantes locales.

Asimismo, aseguró que dada la coordinación entre las instancias de gobierno involucradas de los tres niveles de gobierno, junto con la gente de los centros de avistamiento, se ha logrado una mejor atención a los visitantes así como la generación de mayor conciencia en el cuidado del entorno y la especie para preservar el lugar.