Esto según el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas 2019 (ITDIF), de la consultora ARegional,
Tlaxcala es una de las entidades más opacas para difundir la información fiscal de gobierno en sus portales de transparencia, con publicaciones e información desarticulada, incompleta, de baja calidad y sin el desglose de las variables y periodos fiscales solicitados.
De acuerdo al Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas 2019 (ITDIF), de la consultora ARegional, la entidad se ubicó en la posición 24 nacional con una calificación menor a 52.06 de los 100 puntos evaluados y con alta opacidad.
Con este promedio, Tlaxcala se ubica en el nivel bajo de transparencia junto a los estados de Aguascalientes, Michoacan, Ciudad de México, Tabasco, Chiapas, Guerrero y Veracruz.
Por su parte, Puebla ocupó el quinto lugar nacional con los niveles más altos en transparencia fiscal (95.48 puntos), que implica la presentación de información financiera y fiscal con calidad, cuenta con portal ITDIF, mantiene un enfoque de transparencia proactiva, prioriza datos abiertos y utiliza efectivamente la información con la que alimenta la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).
En general, el ITDIF 2019 presenta un incremento en comparación con 2018 al obtener un promedio de 79.93 puntos, lo que representa un aumento de 2.44 puntos con respecto al año anterior.
El Estado de México ocupa la primera posición con 99.25 puntos, en segundo lugar se encuentra el Estado de México y la tercera posición la comparten los estados de Yucatán y Sonora.
El Índice cuantifica el nivel de disponibilidad y calidad de la información financiera y fiscal generada y publicada por los gobierno estatales en sus portales de transparencia y en la PNT como obligación constitucional en materia de información pública.