De los destinos con mayor demanda, el costo de viaje Puebla al puerto de Veracruz por la línea ADO oscila entre los 432 a 666 pesos por adulto.


Decenas de vacacionistas comenzaron a llegar a la Central de Autobuses en Puebla (CAPU), para buscar boletos de salida a diversos destinos y otros llegan para pasar las fiestas decembrinas en la capital poblana.

Entre los destinos más buscados, según operadores en las líneas de autobuses, destacan la ciudad de México, Oaxaca, Veracruz, Guadalajara, Manzanillo, Tabasco, mientras que al interior del estado los vacacionistas buscan boletos para viajar a Cuetzalan, Huauchinango, Tehuacán, Tecamachalco, Zacatlán, Chignahuapan, y Zaragoza. Los usuarios se encontraron en esta temporada del año con los boletos más caros. Viajar desde Puebla al puerto de Manzanillo, Colima es ahora 5.57 por ciento más costoso a través de la línea ETN-Turistar. En septiembre pasado, precio por viajar a este mismo destino era de mil 885 pesos, ayer se cotizó hasta en mil 995 pesos sin descuentos.

De los destinos con mayor demanda, el costo de viaje Puebla al puerto de Veracruz por la línea ADO oscila entre los 432 a 666 pesos por adulto, mientras que, por la misma empresa de autobuses, llegar a Oaxaca cuesta entre los 474 a 888 pesos.

En el caso de la ruta Puebla-Acapulco por la línea Futura, los costos van desde los 757.50 pesos a 981 pesos, según el horario y tipo de servicio que se elija.

De los servicios locales, el costo por viajar a Tehuacán parte de los 150 pesos, mientras que para Huauchinango el costo es de 182 pesos. Operadores de las líneas de autobuses, comentaron que la compra de boletos hacia diferentes destinos en esta época del año repunta hasta en 50 por ciento, por lo que algunas líneas duplican el número de salidas para atender la demanda de usuarios.

Es necesario destacar que las líneas de autobuses operan bajo la disposición de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de otorgar descuentos en servicio de pasajeros a estudiantes y maestros del 50 y 25 por ciento, respectivamente.

Para hacer efectivo el descuento, los usuarios tendrán que acreditar su carácter, mediante credencial correspondiente.

El beneficio estará vigente hasta el próximo 6 de enero. Para el periodo vacacional de invierno, la SCT emitió recomendaciones de seguridad para los viajeros. A través de la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte (DGPyMPT) supervisa que los conductores del autotransporte federal que circulan por las carreteras se encuentren en óptimas condiciones de salud.

Un total de 230 médicos de la DGPyMPT, distribuidos en 127 módulos y apoyados con 23 unidades médicas móviles, aplican un examen médico-toxicológico para detectar ingesta de alcohol, enervantes, indisposición por cansancio o padecimientos que afecten el estado de alerta de los operadores de transporte federal, de carga o pasaje. Algunas recomendaciones que deben tomar en cuenta los vacacionistas son: usar el cinturón de seguridad, evitar el uso del celular y no consumir drogas o alcohol, esto les ayudará a prevenir accidentes.