La medida busca mitigar los daños a las unidades y reducir a cero el uso de los cañones antigranizo que, según los campesinos, inhiben las lluvias causando sequía.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDROT) Rodrigo Riestra Piña informó que Volkswagen de México tendrá que colocar mallas para detener el granizo en los estacionamientos al aire libre y evitar así daños a los automóviles que fabrica la empresa alemana.

En entrevista explicó que con esta medida se podrá usar los menos posible los dispositivos antigranizo o cañones, que causaron problemas con campesinos de la zona, quienes aseguran que los artefactos inhiben la lluvia y provocó sequía. 

Aseguró que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) realizaron estudios y determinaron que no hay relación entre la sequía y el uso de cañones antigranizo que utiliza la armadora para proteger su producción al aire libre.

Añadió que si hubiera sequías que afectaran cultivos aledaños a la armadora alemanda, estos serán repuestos con el seguro catastrófico agropecuario como se hace con cualquier cosecha.

Riestra Piña señaló que independientemente de que VW ya demostró que el uso de los cañones antigranizo no genera daños ambientales, la empresa tiene que reunirse con los ejidatarios.

Explicó que habrá nuevas mesas de diálogo encabezadas por la Secretaría General de Gobierno (SGG) en donde se detalle el funcionamiento de esta tecnología a los campesinos para que no se opongan a su futura utilización