Los montos acordados entre empresa y sindicato será sometido a votación de los 7 mil agremiados.

La huelga quedó conjurada en Volkswagen de México, tras lograrse un acuerdo de incremento salarial y de las revisiones a las cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo con Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (SITIAVW).

Cabe mencionar que el Sindicato arrancó negociaciones con una solicitud de incremento de 15% al salario y 3.5% a prestaciones, y la fecha límite para emplazamiento a huelga era el próximo 18 de agosto del 2022.

El acuerdo será sometido a la valoración de los 7 mil trabajadores agremiados al sindicato, según informó la empresa automotriz en un breve comunicado donde no se especifican los montos acordados.

“Después de varias semanas de conversaciones con el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (SITIAVW), nos complace informar que se ha llegado a un acuerdo sobre la negociación del Contrato Colectivo integral correspondiente a la revisión del presente año.”

“Las condiciones y detalles que forman parte de esta negociación serán informados por parte del Sindicato a sus agremiados conforme los requisitos que se detallan en la Ley Laboral y se llevarán los procesos de votación que la misma ley requiere”.

El 17 de julio de 2021, el SITIAVW presentó una solicitud de incremento salarial del 16 por ciento, cifra que se ajustó a un incremento de 5.5% y de 1% en el fondo de ahorro.

En la revisión contractual 2020, los trabajadores obtuvieron un aumento salarial de 5.46 por ciento, en el inicio de la pandemia.

La última huelga en la planta de Volkswagen en Puebla se registró en 2009, por cuatro días, cuando los obreros rechazaron una propuesta de la empresa de negociar un salario multianual.