Las subidas en los costos de hidrocarburos han llevado a las cementeras a hacer dos alzas de precios en lo que va del año

Hace un año, las cementeras estuvieron en el foco de atención por haber realizado subidas en los precios del cemento y el concreto de hasta 27%, lo que provocó quejas entre los constructores. En 2018, las mayores cementeras han vuelto a anunciar un par de incrementos, como el revelado recientemente por Holcim.

Los incrementos en precios suelen darse al inicio y mediados del año. Cemex, por ejemplo, realizó los incrementos en dichas fechas, pero Holcim aguantó ahora el alza de precios hasta septiembre.

En una carta enviada a clientes, Holcim avisó a finales de agosto que incrementará en 7% los precios del cemento envasado. Este sería el segundo incremento en lo que va del año, después de otra subida del 10% a principios de año.

Nuestra estructura de costos se ha visto impactada considerablemente debido a diversos factores”, dice la carta. Entre ellos, destaca la volatilidad en el tipo de cambio, el alza de 11% en el costo del diesel y de 9% en transporte, el incremento de 23% en combustibles fósiles y el encarecimiento de los precios al productor.

Además, la mayor cementera del país, Cemex, anunció dos incrementos en lo que va del año, uno en enero y otro en junio. “Hemos anunciado dos aumentos de precios en lo que va del año. El incremento ejecutado en cemento ha sido de 4% en los primeros seis meses del año, respecto al mismo periodo del año previo. En línea con lo que mencionamos a principio de año, hemos ajustado nuestra política de precios buscando compensar el impacto de la inflación”, dijo vía electrónica un vocero de Cemex.

Los materiales que más han subido de precio

De acuerdo con el Centro de Estudios Económicos de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, los materiales para la construcción que más han incrementado sus precios son los relacionados con la industria siderúrgica, y no el cemento como en años previos.

Al cierre de julio, los cinco materiales para la construcción que más subieron de precio fueron el asfalto, con alzas de 47%; varilla, con 37.5%; alambre y alambrón, con 32%; malla de acero, con 28%; y castillos armados, con 24%, de acuerdo con el Inegi.

“El impacto estimado de la imposición de aranceles por la Secretaría de Economía de México a las importaciones de acero de los Estados Unidos tendría un alza en los precios de los materiales de la construcción derivados del acero de entre un 3% a 4% adicional, lo que llevaría a la inflación anual en el sector mexicano de la construcción a ubicarse entre el 12% a 13% en 2018”, estimó el Centro de Estudios de la Cámara.