Seis de cada 10 personas en Puebla y Tlaxcala tiene ingresos inferiores a la línea de pobreza, esto quiere decir, que lo que ganan mensualmente no es suficiente para adquirir la canasta alimentaria básica, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
La medición del Coneval divide en dos grupos el eje de evaluación sobre el bienestar económico de la población durante 2022: población con ingreso inferior a la línea de pobreza extrema por ingresos y población con ingreso inferior a la línea de pobreza por ingresos.
En el primer caso, en Tlaxcala, durante el año pasado, había 232 mil 100 personas en pobreza extrema por ingresos, es decir, sin empleo o con salarios muy por debajo del costo de la canasta alimentaria básica, lo que representó el 16.1 por ciento de la población.
En el segundo caso, se reportaron 862 mil 800 personas con ingreso inferior a la línea de pobreza, esto quiere decir, que si bien no viven en pobreza extrema, su ingreso fue insuficiente para adquirir la canasta alimentaria, lo que representó el 62.9 por ciento de la población.
La suma de estos dos hace un total de un millón 94 mil tlaxcaltecas con ingresos debajo de la línea de bienestar, según cifras del Coneval.
El dato positivo es que en Tlaxcala hay una reducción entre 2020 y 2022 de casi el 6.9 por ciento, pero un aumento de 35 por ciento con respecto a 2018.
Lo mismo sucede en Puebla, la población con ingreso inferior a la línea de pobreza extrema fue de un millón 248 mil 200, es decir, el 19.1 por ciento de su población. Esta cifra es menor en siete puntos porcentuales a la registrada en 2020.
Por otro lado, la población con ingreso inferior a la línea de pobreza por ingresos fue de 4 millones 79 mil 100, lo que significa el 60.8 por ciento de poblanos, cifra también menor en nueve puntos porcentuales y seis puntos porcentuales a los años 2020 y 2016.
Síguenos en @urbano_noticias
LEER: Precio de la vivienda en Puebla y Tlaxcala crece 7.1% y 9.4% en el primer semestre