Mientras Puebla recibe 8.8 mil millones de pesos y los estados beneficiados por el Tren Maya contarán con hasta 121 mil millones, Tlaxcala sólo contará con 1.2 mil millones de pesos.


Mientras el gobierno de la República previó que Puebla se ubique entre los ocho estados con más recursos para infraestructura en 2019, relegó al estado de Tlaxcala al colocarlo como el cuarto con menos fondos de este tipo.

Así lo refleja el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) que etiqueta ocho mil 842 millones 715 mil 145 pesos aplicables en inversiones para infraestructura en Puebla durante el próximo año.

Tabasco, Campeche, Ciudad de México, Veracruz, Chiapas, Estado de México y Oaxaca serán las entidades federativas que reciban más recursos que Puebla, con montos que se encuentran entre los 13 mil 344 millones 272 mil 912 y los 121 mil 204 millones 792 mil 987 pesos.

Destaca que tres de estos lugares –Campeche, Tabasco y Chiapas– están involucrados en la construcción del Tren Maya, cuyas obras empezaron el 17 de diciembre pasado con un ritual indígena.

En cambio, Tlaxcala apenas recibirá mil 278 millones 860 mil 67 pesos, una cifra que apenas rebasa a los mil 114 millones de pesos que tendrá Baja California Sur, a los 692.6 millones que se destinarán a Aguascalientes y a los 575.7 millones de pesos que se le darán a Colima.

Durante las semanas anteriores, los gobernadores de diversos estados han reclamado al gobierno federal la reducción de fondos para distintos temas, así como la desaparición de recursos para programas que solían bajar a sus gobiernos.

Entre ellos, se encuentran Martha Erika Alonso Hidalgo y Marco Mena, de Puebla y Tlaxcala, respectivamente, quienes han demandado que se revisen los montos de campo, salud, seguridad pública y comunicaciones y transportes.