La calle 5 de Mayo desde Avenida Reforma y hasta la 16 Poniente-Oriente luce despejada al igual que sus intersecciones, que hasta este jueves estaban abarrotadas de puestos ambulantes.


Sin la presencia de comerciantes informales en calles del Centro Histórico de Puebla arrancó el Buen Fin, por lo que se espera que cumplan el compromiso de no instalarse durante este periodo en el que el comercio formal espera una derrama económica de 4 mil 500 millones de pesos en el estado.

La calle 5 de Mayo desde Avenida Reforma y hasta la 16 Poniente-Oriente luce despejada al igual que sus intersecciones, que hasta este jueves estaban abarrotadas de puestos ambulantes que ofrecían artículos de temporada como chamarras, tenis, bufandas, guantes, así como antojitos típicos.

Lo anterior, luego de que durante semanas empresarios acusaran un exceso de ambulantes en el centro de la ciudad y exigieran al ayuntamiento de Puebla resolver el problema, pues temían pérdidas económicas de hasta un 15 por ciento durante el Buen Fin, si no se retiraba a los informales.

Al respecto la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, aseguró que existe disposición de las agrupaciones de comerciantes informales para respetar los espacios públicos hasta el 19 de noviembre, cuando finalice el Buen Fin.

Más de tres mil comercios ofrecerán descuentos de hasta el 50%

En la inauguración formal del Buen Fin, Rafael Herrera Vélez, presidente de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco) en la entidad, aseguró que este año participarán más de tres mil unidades económicas poblanas que ofrecerán descuentos de hasta el 50 por ciento en diferentes productos. Asimismo, el empresario hizo el llamado a la ciudadanía a realizar un consumo responsable, desde comprar solo artículos que en realidad necesiten, hasta realizar sus compras en los comercios formales.

Confió en que la Comuna garantizará condiciones de seguridad y competencia leal durante este ejercicio: “hemos tenido un acercamiento con representantes de la autoridad municipal y confiamos en que la presente administración hará efectiva la garantía de extender un compromiso para generar las mejores condiciones”.

Usan tarjetas para adquirir artículos de hasta 30 mp

En tanto, poblanos manifestaron que gastarán desde 3 mil y hasta 20 mil pesos para adquirir artículos como electrodomésticos, ropa, zapatos, computadoras y pantallas; para lo que usarán tarjetas de crédito, las cuales proporcionan beneficios como meses sin intereses.

Las opiniones se dividen sobre si los descuentos son reales o no, ya que algunos perciben que productos como pantallas si bajaron sus costos, en comparación a los que tenían meses atrás, además que vieron beneficioso que algunos establecimientos hagan el cargo del producto adquirido hasta febrero de 2019.

No obstante, otros ciudadanos califican de “engañosos” los descuentos, pues desde su experiencia, los comercios inflan los precios semanas antes, para que durante el Buen Fin los consumidores noten una baja en el precio, aunque siga siendo el mismo.