Estimaron que en unos siete años solo se contaría con viviendas de 500 mil pesos
En siete años se dejaría de construir vivienda económica en Puebla, en caso de que el gobierno estatal no genere un banco de tierra donde se edifiquen casas de interés social, advirtió el presidente de la Canadevi, Luis Alberto Moreno Monroy.
En entrevista, explicó que actualmente es complejo encontrar una superficie este tipo de vivienda, pues debe cumplir con requisitos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), de lo contrario, las personas no pueden hacerse acreedores a subsidios.
Ejemplificó que los terrenos donde se construye este tipo de vivienda que tiene un costo de 350 mil a 400 mil pesos deben ubicarse en zonas de alta densidad, dentro de los polígonos de contención normados por la SEDATU y cuyo precio por metro cuadrado no exceda los 700 pesos.
Señaló que dichas superficies se encuentran en menor cantidad dentro de la capital, por lo que las viviendas de interés social comienzan a construirse hacia municipios como Huejotzingo, Coronango, Atlixco y San Martín Texmelucan.
Por ello, dijo, que las desarrolladoras inmobiliarias construirán viviendas de 500 mil pesos, por lo que los gobiernos tendrán que “actuar en beneficio de quienes no pueden acceder a esta”.
Moreno Monroy comentó que la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) ha edificado 9 mil viviendas nuevas, que representan un 80 por ciento de la meta estatal.