casaFoto: Agencia Enfoque

En Puebla, más del 70% de los millennials no tiene casa, según señala Alejandro Muñoz Muratalla, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI)

La ciudad de Puebla experimenta un fenómeno generacional en materia de demanda de vivienda, toda vez que la población adulta mayor busca hacerse de un patrimonio.

En tanto, la generación millennial, que se encuentra entre los 25 a 39 años considera comprar casa en algún momento de su vida, pero se enfrenta a diversos factores que limitan esta decisión.

Y es que diferentes razones influyen en la decisión de los jóvenes para la compra o no de una vivienda, desde falta de interés, costo o proyectos de vida personales.

En entrevista para MILENIO Puebla, destacó que la zona metropolitana ofrece una amplia oferta de propiedades en municipios como San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Cuautlancingo y otros más; sin embargo, uno de los principales retos del sector inmobiliario es el acceso de los jóvenes a la vivienda, toda vez que este grupo poblacional está más inclinado a la renta que a la compra de una casa.

Comentó que estos grupos poblacionales son clave en el mercado inmobiliario, ya que el 73 por ciento de la población millennial, es decir, no tiene casa propia, pero sí planea comprarla antes de los 40 años, en cambio, 64 por ciento de la generación X, aquella que está entre los 42 a 57 años o más, ya cuenta con un patrimonio.

El dato resulta relevante al considerar que los millennials representan una parte importante de la fuerza de trabajo en el estado. De 2.9 millones de poblanos que cuentan con empleo, 34.8 por ciento son jóvenes entre los 25 a 39 años, según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición (ENOE) que publica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Si bien la adquisición de una vivienda representa ciertos beneficios como el asegurar un patrimonio, el interés de compra cambia entre las generaciones más jóvenes.

“Es interesante ver cómo piensan las nuevas generaciones respecto a las preferencias de vivienda porque sí cambia mucho la visión entre las generaciones para el sector inmobiliario. Hay que entender que cada generación se caracteriza por tener un modo de ver y entender su entorno de manera diferente.

Otro dato que tenemos es que, 18 por ciento de los que ya llegaron a la tercera edad no tienen vivienda propia y, de los que se conocen como centennials, que acaban de cumplir la mayoría de edad que son de 18 a 24 años, no tienen pensado comprar casa. Ellos se consideran lo que llamamos nómadas digitales y no piensan o no está en sus planes comprar una casa, sino más bien rentarla”.

El costo y espacio se encuentran entre los principales factores que las personas toman en cuenta a la hora de comprar una vivienda, reconoció el representante del sector inmobiliario; mientras que la generación millennial busca productos hipotecarios como el Infonavit o Fovissste para acceder a una vivienda, los más jóvenes optan por un crédito directo en el banco.

“Los factores más importantes que consideran estas nuevas generaciones es la ubicación, el precio y la ciudad. Tienen ciertas estrategias para la adquisición de vivienda que varían de generación en generación. El 43 por ciento de los centennials planean hacerse de recursos para rentar su casa o, los pocos que la piensan comprar, es a través de un negocio propio; mientras que los millennials sí piensan en un crédito. El 29 por ciento piensa sacar un crédito junto con su pareja, el 27 por ciento a través de un fondo de vivienda como es el Infonavit o Fovissste y el 22 por ciento ya cuenta con un ahorro”, comentó el empresario con base en una encuesta del sitio especializado Inmuebles24.

Si bien el mercado inmobiliario comienza a registrar una recuperación importante tras los estragos por la crisis de la pandemia de covid-19, el líder de la AMPI capítulo Puebla reconoció que factores como la inflación y las tasas de interés se presentan entre los principales obstáculos para este sector.

“Desgraciadamente, sí hay factores que nos están pegando mucho este año y que están siendo obstáculos como el hecho que exista un incremento mayor en los precios debido a la inflación tan alta que hay. Otro obstáculo es que el Banco de México está subiendo las tasas de interés y, eso da pie a que las tasas hipotecarias, también sean más altas y complicadas para los usuarios finales. Generalmente, se está viendo reflejada un alza de precios y, con eso, una pérdida constante del poder adquisitivo que repercute en la compra de vivienda”, señaló.

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