No se puede permitir ingreso de sindicatos foráneos; los trabajadores pueden cambiar a su líder sindical, pero sin forzar las cosas: Marcos del Rosario Haget
El presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Marcos del Rosario Haget externó que para no desestabilizar el clima laboral en Tlaxcala, empresarios no están a favor de los sindicatos foráneos, para no provocar división por la disputa de contratar colectivos de trabajo, ya que podrían aprovechar la inconformidad de algunos operarios que no recibirán el pago de utilidades este año, pero se propuso resolver con una compensación.
Y es que, en algunas empresas los trabajadores han manifestado su inconformidad debido por la falta de pago de utilidades en este mes de mayo, por ese contexto buscan cambiar de representación sindical, al menos así lo han referido en Grammer, Buri y Coats.
“Algo que queremos los empresarios es que los sindicatos que tenemos en el estado se queden, no queremos gente que venga de fuera porque no nos conocen, no conocen cómo está el estado o no conocen cómo está la industria. Aquí los empresarios tenemos muchísimos años trabajando y no por tener una división de cinco, 10 o 20 personas, se desestabilice la empresa, eso no ayuda y no funciona”, expresó en entrevista.
Si bien, reconoció que cuando los trabajadores evidentemente no quieren tener a su líder y deciden cambiarlo, lo pueden hacer, pero sin forzar las cosas, “no meter gente a fuerza, no incitar a paros laborales, eso no está bien, eso no va a ayudar”.
Por tanto, consideró que tanto la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros y los titulares de las secretarías de Desarrollo Económico y del Trabajo no quieren ese escenario en Tlaxcala “esas cosas, nadie lo quiere, vamos a estar muy unidos para que eso no pase”.