Se ratificó que la huelga, de no retomarse negociación y no prorrogarse el periodo de prehuelga, estallará a las 11 horas el 9 de septiembre.

El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (SITIAVW) está en espera de que la empresa Volkswagen de México decida retomar o no las negociaciones para poder prorrogar el plazo para estallamiento a huelga que vence el próximo 9 de septiembre.

En un comunicado la representación sindical informó que también se está en espera de que el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) emita  la declaración de validez de la consulta efectuada el pasado 31 de agosto y los resultados de la misma.

LEER ADEMÁS Última huelga en la planta Volkswagen de México estalló hace 13 años

También se detalló que en la segunda consulta sí se cumplieron con los requisitos para la validez de la misma, sobre todo el de participación. 

Se ratificó que la huelga, de no retomarse negociación y no prorrogarse el periodo de prehuelga, estallará a las 11 horas el 9 de septiembre.

Es necesario recordar que por mayoría de votos, los integrantes del SITIAVW rechazaron el acuerdo para aplicar un incremento directo al salario de 9% y de 3% a prestaciones, así como el convenio de revisión al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).



De los 6, 675 votos emitidos, 3 mil 456 fueron en contra y 3 mil 231 a favor del acuerdo, lo que es una cifra insuficiente, pues para evitarse la huelga se requiere de una mayoría calificada: 50%+1.

LEER TAMBIÉN Conflicto laboral en Volkswagen pone en riesgo estabilidad económica de Puebla: CLAUZ

También es de destacar que, de los 6,687 trabajadores solo participaron un 97% y 13 votos fueron anulados.

HISTORIA DE LAS HUELGAS EN VOLKSWAGEN

La última huelga en la planta alemana ubicada en Cuautlancingo, Puebla estalló hace 13 años, un 19 de agosto de 2009,  cuando era líder del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen,  Víctor Jaime Cervantes, lo que afectó a 80 empresas proveedoras.

En ese entonces, los obreros querían un incremento salarial de 8.25%, pretensión que se redujo a 3%; la empresa rechazó ambas peticiones y solo ofreció incrementar directo al salario del 1%. 

La huelga se levantó el 24 de agosto de 2009 luego que el sindicato aceptó un 3% de incremento en dos ajustes durante el año y un bono de 2 mil pesos.

Ante de esto se registró un estallamiento de huelga en el año 2000 con José Luis Rodriguez Salazar, como líder del sindicato.

En esa ocasión, el sindicato pedía 27 por ciento de aumento directo al tabulador y la empresa ofrecía  solo 9.2 por ciento.  Esta huelga concluyó hasta el 1 de septiembre de 2000.

Este 31 de agosto en la planta se realiza una consulta que definirá si estalla o no la huelga, otra vez, pues los obreros rechazaron un aumento de 11%, aunque la represenración sindical lo aceptó.

Cabe mencionar que el Sindicato arrancó negociaciones con una solicitud de incremento de 15% al salario y 3.5% a prestaciones, y la fecha límite para emplazamiento a huelga era el próximo 18 de agosto del 2022, pero se prorrogó al 9 de septiembre.

El 17 de julio de 2021, el SITIAVW presentó una solicitud de incremento salarial del 16 por ciento, cifra que se ajustó a un incremento de 5.5% y de 1% en el fondo de ahorro.

En la revisión contractual 2020, los trabajadores obtuvieron un aumento salarial de 5.46 por ciento, en el inicio de la pandemia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *