La aplicación de dicha medida durante las jornadas electorales genera pérdidas “importantes” de recursos económicos producto de la venta legal.

Al señalar a inefectividad de la denominada “Ley Seca”, la Canirac pidió a autoridades estatales y municipales eximir a la industria restaurantera de cumplir con dicha medida, esto a través de un acuerdo en el que se les permita vender bebidas alcohólicas exclusivamente con alimentos.

A través de un comunicado, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Puebla, señaló que la aplicación de dicha medida durante las jornadas electorales –que comúnmente se realizan en domingo—genera pérdidas “importantes” de recursos económicos producto de la venta legal.

Refirió que existe una diferencia de naturalezas entre un restaurante y otros establecimientos de diferente giro, asimismo, consideró que la sociedad poblana tiene la madurez suficiente para que, en sus jornadas electorales, se refleje el clima de civilidad y paz sin que ello involucre la venta de alcohol.

En ese sentido, señalaron que prueba de su inefectividad es que a pesar de su implementación durante el 26 y 27 de enero se registraron irregularidades como robo y quema de urnas, retrasos en las votaciones, enfrentamientos verbales, entre otros, incluso se suspendieron seis elecciones en juntas auxiliares del ayuntamiento de Puebla.

En ese sentido pidió a las autoridades considerar la eliminación de la “Ley Seca” en los restaurantes, la posibilidad de emitir un acuerdo para que en los restaurantes se puedan vender bebidas alcohólicas exclusivamente acompañadas del consumo de alimentos, al argumentar la importancia turística del estado de Puebla.

En última instancia, solicitó que la “Ley Seca” en los municipios del estado sea únicamente de 24 horas y aplicable en el municipio en el que se llevarán a cabo los comicios electorales.