De acuerdo a la consultora ARegional 15 entidades tuvieron mayores ingresos, mientras que 8 reportaron transferencias negativas en su comparación semestral.
Los estados de Puebla y Tlaxcala tuvieron transferencias federales positivas del Fondo General de Participaciones (FGP) durante el primer semestre de 2019, refiere la consultora ARegional.
Entre enero y junio, Puebla recibió 13 mil 240 millones de pesos, lo que significó mil 255 millones de pesos más y una variación de 10.47 por ciento que lo transferido en el mismo periodo de 2018.
Por su parte, Tlaxcala recibió 2 mil 713 millones de pesos, monto superior en 133 millones de pesos y 5.16 por ciento más a lo transferido en el primer semestre del año anterior.
Con esto ambas entidades se ubicaron dentro de los 15 estados con las mayores transferencias del FGP, sin contar los montos correspondientes a los municipios de cada estado.
Los estados con variaciones positivas entre 23 y 12 por ciento del FGP fueron Hidalgo, Baja California Sur, Oaxaca, Baja California, Guanajuato y Nuevo León; mientras que Zacatecas, Aguascalientes, Sinaloa, Durango, Quintana Roo y Colima tuvieron disminuciones entre 1.39 y 19.90 por ciento al transferido en el mismo semestre de 2018.
Las variables principales de este fondo son: la población del estado, el Producto Interno Bruto Estatal (PIBE) y la recaudación por parte de cada estado de impuestos y derechos locales. El FGP es uno de los fondos más relevantes del Ramo 28 (participaciones).
Transferencias a los estados por el Fondo General de Participaciones, enero- junio de 2019https://t.co/Ci2K0DVDv4#ARegional: #InformaciónParaDecidir pic.twitter.com/5TEQe3CQmf
— ARegional (@aregionalmx) July 31, 2019