De acuerdo a la consultora ARegional 15 entidades tuvieron mayores ingresos, mientras que 8 reportaron transferencias negativas en su comparación semestral.

Los estados de Puebla y Tlaxcala tuvieron transferencias federales positivas del Fondo General de Participaciones (FGP) durante el primer semestre de 2019, refiere la consultora ARegional.

Entre enero y junio, Puebla recibió 13 mil 240 millones de pesos, lo que significó mil 255 millones de pesos más y una variación de 10.47 por ciento que lo transferido en el mismo periodo de 2018.

Por su parte, Tlaxcala recibió 2 mil 713 millones de pesos, monto superior en 133 millones de pesos y 5.16 por ciento más a lo transferido en el primer semestre del año anterior.

Con esto ambas entidades se ubicaron dentro de los 15 estados con las mayores transferencias del FGP, sin contar los montos correspondientes a los municipios de cada estado.

Los estados con variaciones positivas entre 23 y 12 por ciento del FGP fueron Hidalgo, Baja California Sur, Oaxaca, Baja California, Guanajuato y Nuevo León; mientras que Zacatecas, Aguascalientes, Sinaloa, Durango, Quintana Roo y Colima tuvieron disminuciones entre 1.39 y 19.90 por ciento al transferido en el mismo semestre de 2018.

Las variables principales de este fondo son: la población del estado, el Producto Interno Bruto Estatal (PIBE) y la recaudación por parte de cada estado de impuestos y derechos locales. El FGP es uno de los fondos más relevantes del Ramo 28 (participaciones).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *