El banco central indicó que la decisión fue tomada con unanimidad debido a que las expectativas de inflación correspondientes a 2022 volvieron a elevarse
Banco de México (Banxico) aplicó este jueves una nueva alza de 75 puntos a la tasa de interés, la segunda consecutiva y esperada por los mercados, lo que lleva al indicador a un nivel de 8.5 por ciento, nunca antes visto en la historia de este referencial.
En su comunicado de política monetaria, Banxico indicó que la decisión fue tomada con unanimidad debido a que las expectativas de inflación correspondientes a 2022 volvieron a elevarse, mientras que las de 2023 y de mediano plazo aumentaron en menor medida.
“Ante presiones inflacionarias mayores a las anticipadas, los pronósticos para la inflación general y la subyacente se revisaron al alza hasta el tercer trimestre de 2023, aunque se sigue previendo que la convergencia a la meta de 3 por ciento se alcance en el primer trimestre de 2024”, apuntó.
Desde que el banco central mexicano adoptó la tasa de interés como objetivo operacional en 2008, el récord previo del referencial era 8.25 por ciento, el cual se alcanzó en agosto de 2008 y diciembre de 2018.
LEER ADEMÁS Inflación en Tlaxcala llega a 8.57%; en Puebla a 7.11%, reporta INEGI
No obstante, destacó que la inflación tiene un sesgo al alza a causa de los riesgos de la inflación subyacente en niveles elevados, presiones inflacionarias externas derivadas de la pandemia de Covid-19 y presiones de los precios agropecuarios y energéticos por el actual conflicto geopolítico, depreciación cambiaria y presiones de costos.
“La Junta de Gobierno vigilará estrechamente las presiones inflacionarias, así como todos los factores que inciden en la trayectoria prevista para la inflación y en sus expectativas”, agregó la institución en su boletín.
En esta ocasión, el Banxico no sugirió otro próximo aumento de 75 puntos base al referencial, pues valorará «la magnitud de los ajustes al alza en la tasa de referencia de sus próximas reuniones de acuerdo con las circunstancias prevalecientes”.
El de este jueves es el décimo aumento en fila a la tasa desde que Banxico inició su ciclo alcista en 2021, año en el que la inflación abandonó el rango objetivo de la institución (3 por ciento +/- un punto porcentual) esto luego de meses de control por el efecto de la pandemia sobre la demanda de productos.