De acuerdo con datos del instituto el costo de estos productos se elevó hasta en 0.53 por ciento debido al precio de los combustibles

En enero de 2018, los precios al consumidor aumentaron 0.53% y aunque la inflación a tasa anual bajó a 5.55%, aún se mantiene por arriba del 4.0% que es el límite máximo objetivo, Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Los productos que tuvieron un alza de precio durante enero fueron gasolina de bajo octanaje, gas doméstico LP, huevo, loncherías, fondas, torterías y taquerías, plátanos, restaurantes y similares, papa y otros tubérculos, vivienda propia, derechos por el suministro de agua y universidad.

El INEGI señaló que el aumento mensual se debió sobre todo al alza en precios de gasolina y gas LP, lo que fue parcialmente mitigado por la reducción de precios en transporte aéreo y algunas frutas y verduras, como jitomate.

Otros productos que también bajaron de precios son los servicios turísticos en paquete, cebolla, otros chiles frescos, chile serrano, tomate verde, ropa de abrigo, chile poblano y jabón de tocador.

La inflación de 0.53% en el primer mes del año prácticamente estuvo en línea con lo esperado por analistas. De acuerdo con el INEGI, la baja en la tasa anual a 5.55% desde el 6.77% al cierre de 2017 – que fue el mayor nivel en 17 años – es importante pues se ubica en su menor nivel desde marzo de 2017.