En la entidad poblana creció 3.8 por ciento con relación al mismo periodo del año pasado; en tanto, se estancó en el estado tlaxcalteca.

Las previsiones de la economía para el segundo trimestre de 2022 en Puebla y Tlaxcala han tenido una dinámica tímida, y los datos del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal muestran las primeras señales de mejora en una etapa de respiro por la pandemia.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentó el informe estatal para el segundo trimestre del año, según el cual, la actividad económica en Puebla creció 3.8 por ciento con relación al mismo periodo del año pasado; mientras que la actividad económica de Tlaxcala no registró movimiento a tasa anual.

Puebla se ubicó entre las siete entidades que durante el periodo abril-junio mostraron incrementos en su actividad económica tanto en su comparación anual como en su comparación trimestral.

Como se ha dicho, la actividad económica a tasa anual en la entidad se fortaleció 3.8 por ciento y 2.4 por ciento con respecto al periodo enero-marzo.

Las actividades que más incidieron en el comportamiento de la economía poblana, fueron las actividades secundarias con un crecimiento anual de 4.3 por ciento y las actividades terciarias con un 2.5 por ciento más a tasa anual.

Por su parte, aunque la actividad económica de Tlaxcala no registró movimiento a tasa anual, las actividades primarias reportaron un incremento anual de 4.6 por ciento, las actividades secundarias un retroceso de 1.9 por ciento y las actividades terciarias un crecimiento de 0.7 por ciento.

Esta dinámica impidió que la actividad económica de Tlaxcala en el segundo trimestre se fortaleciera reportando incluso una caída trimestral de 1.6 por ciento.

Con esto, Tlaxcala, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Oaxaca y San Luis Potosí, reportaron los mayores retrocesos trimestrales; mientras que Puebla se fortaleció junto con Nayarit, Tabasco, Guerrero, Chiapas, Jalisco y Querétaro.