El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes de Alimentos Condimentados (Canicar), Carlos Azomoza Lacio, indicó que la temporada de chiles en nogada cerrará hasta finales de septiembre superando la meta de 4.5 millones de piezas vendidas.

En entrevista con Urbano, confío que las cifras de este año serán positivos para el sector y para los 12 pueblos mágicos que ofrecieron este platillo durante estos meses del año.

“No hemos cerrado la temporada de chiles en nogada porque las lluvias llegaron retrasadas y esto nos beneficia, ya que al final de septiembre tendremos buenos productos para seguir vendiendo”, indicó.

El gobierno del estado anunció que más de 3 mil restaurantes y establecimientos venderán este platillo tradicional, con lo que estiman una derrama económica superior a los mil 200 millones de pesos.

Este platillo de temporada se comienza a preparar y vender en los establecimientos de la entidad poblana durante los meses de julio, agosto y septiembre, debido a la producción de nuez de Castilla que se utiliza para preparación de la nogada, así como la granada, manzana panochera, pera de leche y durazno criollo.

Cabe destacar que la Ruta del Chile en Nogada en Puebla se ofrece por los ingredientes que se producen en seis municipios de la región Izta-Popo como son Huejotzingo, San Andrés Calpan, San Nicolás de los Ranchos, San Salvador El Verde, Santa Rita Tlahuapan y San Martín Texmelucan.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, en 2018 “la producción de chile poblano superó las 381 mil toneladas, la de carne de res fue de más de un millón 980 mil toneladas y la de granada sobrepasó las 8 mil toneladas”.

Síguenos en @urbano_noticias

LEER: Esperan derrama de 200 mdp por venta de chiles en nogada en Puebla capital