La BUAP logró que se le diera una ampliación presupuestal de 50 millones de pesos al monto originalmente propuesto por la SHCP.
Puebla será la cuarta entidad con más recursos para sus Organismos Descentralizados Estatales durante 2019, al contar con cuatro mil 294 millones 864 mil 541 pesos aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).
Así lo el decreto del PEF 2019 publicado este fin de semana en el Diario Oficial de la Federación (DOF), donde se muestra que la entidad quedará apenas por debajo de Jalisco, Nuevo León y Sinaloa, cuyos organismos recibirán entre 4.5 y 5.9 mil millones de pesos.
El documento destaca que el presupuesto de los organismos descentralizados estatales finalmente fue establecido en más de 61 mil millones de pesos; esto, luego de contar con una ampliación por dos mil 671 millones 998 mil 693 pesos.
De esta cantidad, agrega, la Cámara de Diputados aprobó una extensión de 50 millones de pesos para la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), en comparación con el monto propuesto por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Además, resalta que entre las cuatro entidades con fondos superiores a los cuatro mil millones de pesos, concentran una tercera parte del presupuesto nacional para organismos como las universidades autónomas, las comisiones locales de derechos humanos o los institutos estatales electorales. Tlaxcala, la tercera entidad con menos recursos.
En contraste, Tlaxcala será la tercera entidad con menos recursos a recibir por este rubro del presupuesto federal, luego que los diputados federales le aprobaron un total de 651 millones 255 mil 214 pesos. Únicamente Baja California Sur y Quintana Roo recibirán menos dinero que la entidad tlaxcalteca, con montos de 478 millones 619 mil 932 y 301 millones 283 mil 363 pesos, respectivamente.
Además, junto con Campeche y Aguascalientes, forman la lista de cinco entidades a las cuales se les asignó menos de mil millones de pesos para subsidiar la operación de sus organismos descentralizados.