El nuevo sistema suplirá, a partir del mes de octubre de este año, a la Junta de Conciliación y Arbitraje.


Un presupuesto de 13 millones 359 mil 217 pesos están etiquetados en el Presupuesto de Egresos del Ejercicio Fiscal 2021 para la creación del Centro Especializado en Conciliación en Materia Laboral.

El centro especializado suplirá a la Junta de Conciliación y Arbitraje, y se regirá por los principios de certeza, independencia, legalidad, imparcialidad, confiabilidad, eficacia, objetividad, profesionalismo, transparencia y publicidad.

Su integración y funcionamiento se determinará en la ley correspondiente dentro del nuevo sistema de justicia laboral que entrará en vigor en Tlaxcala en el mes de octubre de este año. Para dar cumplimiento a los plazos, el Gobierno del Estado asignó una partida económica superior a los 13 millones de pesos, misma que fue ratificada por el Congreso del Estado en el Presupuesto de Egresos de este año para la creación del nuevo sistema de conciliación laboral.

Además, en el artículo sexto transitorio del Presupuesto de Egresos de este año se estableció que: “de los recursos asignados a la Secretaría de Gobierno, 13 millones 359 mil 217 pesos deberán ser destinados para la creación del Centro Especializado en Conciliación en Materia Laboral, derivado de la Reforma Constitucional al Artículo 123 apartado A, con la finalidad de lograr una solución a los conflictos laborales de manera pronta y expedita, en el momento que entren en vigor las leyes secundarias, dicho presupuesto está establecido en el programa presupuestario denominado Convenios Laborales Obrero Patronal”.

La función conciliatoria en materia laboral, que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, estará a cargo del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Tlaxcala, el cual será un organismo público descentralizado que tendrá personalidad jurídica y patrimonio propio, especializado e imparcial, contará con plena autonomía técnica, operativa, presupuestaria, de decisión y de gestión.