Obtuvieron calificaciones de 41.3 y 43.9 en la evaluación de 98 indicadores.


De acuerdo con el Índice de Competitividad Estatal y Urbana 2018 (ICE), Tlaxcala ocupa el lugar 23 en capacidades para generar, atraer y retener talento e inversión que detone la productividad y el bienestar de sus habitantes.

El informe que esta mañana publicó el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), refiere que el estado perdió un lugar en el ranking sobre la capacidad competitiva entre 2014 y 2016, y se ubica en el rango de competitividad media baja, junto a los estados de Puebla, San Luis Potosí, Nayarit e Hidalgo.

El ICE 2018 está compuesto por 98 indicadores agrupados en 10 subíndices sobre derecho, medio ambiente, sociedad, sistema político, innovación, relaciones internacionales, precursores, economía, gobiernos y mercado de factores.

Al respecto, el estado de Tlaxcala tuvo un puntaje general de 41.3 y Puebla de 43.9, lo que los ubicó en el grupo de competitividad media baja. En general IMCO detectó que en las entidades hay excesos en las ventanillas de trámites que llevan a la extorsión y la corrupción; existe desigualdad en los ingresos; hay servicios públicos insuficientes; falta de coordinación entre los municipios, estados y la federación para afrontar la inseguridad; además del uso discrecional de los recursos del Ramo 23.

Del mismo modo, no hay estadísticas confiables para mejorar la calidad y la demanda de servicios en salud y otros, la vinculación laboral de egresados y falta de proyectos de energía renovables y cuidado al medio ambiente.