Sólo Zacatecas, Sonora y Tabasco podrán presumir al cierre de este año que se ubican en niveles económicos de 2019.

El estado de Tlaxcala, es una de las tres entidades del país, que tardará más tiempo en recuperarse de la pandemia y regresar a los niveles que tenía antes de que el COVID19 llegará a México.

De acuerdo con un análisis sobre la Situación Regional Sectorial México de BBVA ResearchNayarit, Tlaxcala y Campeche seguirán remando contracorriente, pues este año también tendrán tasas negativas de crecimiento en el Producto Interno Bruto (PIB).

El estudio, publicado por el periódico El Universal, refiere que en el caso de Tlaxcala registrará al cierre de 2021 un decrecimiento de 2.3%, en tanto que en el caso de Nayarit será de 0.6% y en Campeche de 6.2%.

En reporte menciona que sólo Zacatecas, Sonora y Tabasco podrán presumir al cierre de este año que se ubican en niveles económicos de 2019; otras entidades, sobre todo con vocación turística, tendrán que remar contracorriente por más tiempo

Si bien, la economía mexicana se encuentra en el camino de la recuperación. La reapertura de actividades y la mitigación de efectos adversos de la pandemia de Covid-19 marcan la pauta de la reactivación general y de los estados, pero de manera lenta y desigual, advierten los especialistas.

Luego de que sólo la economía de una entidad terminó 2020 en terreno positivo (Tabasco), para este año se espera que 28 de los 32 estados logren que su Producto Interno Bruto (PIB) crezca, de acuerdo con un análisis sobre la Situación Regional Sectorial México de BBVA Research.

En Zacatecas, cuyas actividades económicas más importantes son la minería no petrolera, el comercio y los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles y tangibles, se prevé una tasa de crecimiento de 11.3%.

Sonora, que también se apoya en el comercio y la minería no petrolera, avanzará, de acuerdo con BBVA, 6.1% en 2021.

Curiosamente, la única entidad que no retrocedió en el año de la pandemia fue Tabasco, que creció 3.3% en 2020, no logra sostener la tendencia positiva y este 2021 su economía se contraerá 0.8%. El retroceso no le hará perder los niveles que llegó a tener previo a la crisis sanitaria.

Hay otros estados de los que se espera un fuerte crecimiento, como Quintana Roo y Baja California Sur, ambas con una orientación turística. En el caso de la primera, la expansión se prevé de 8.6% y de la segunda, 9.2%. Sin embargo, pese a la fuerte alza seguirán alrededor de 20% debajo de lo registrado en 2019.

Hay quienes anticipan que a Quintana Roo, la joya turística de México, puede llevarle hasta 2027 o más recuperar el terreno perdido por el gran impacto del Covid-19 en esta industria.

“La recuperación económica está prevista en términos de crecimiento, pero incluso a finales de 2021, el país y la mayoría de las entidades aún no habrán llegado a niveles previos a 2020. Muchos estados tampoco lo harán al finalizar 2022. La falta de una mejoría en los indicadores de inversión podría implicar una ralentización adicional del crecimiento estatal”, advierten los expertos.

De acuerdo con un análisis sobre economías regionales del Banco de México, el mayor impulso provendrá del mercado externo, fundamental para la recuperación de la actividad económica de las zonas del país.

(Con información de El Universal)