Puebla registró el segundo mayor avance nacional después de Quintana Roo con una variación positiva de 43.2 por ciento.

Las ventas mayoristas y minoristas de empresas comerciales en Puebla y Tlaxcala crecieron en agosto, manteniendo el impulso del consumo y la actividad económica durante el semáforo amarillo de riesgo por la pandemia, informa el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con los datos, las ventas de las empresas comerciales al por mayor en Tlaxcala crecieron 37.2 por ciento durante agosto respecto al mismo mes del año anterior, y se colocó con el segundo mayor avance nacional después de Quintana Roo con una variación positiva de 43.2 por ciento.

Sin embargo, el personal ocupado disminuyó 2.5 por ciento con remuneraciones que crecieron apenas 8.1 por ciento respecto a agosto de 2020, justo en el segundo periodo más difícil por la pandemia.

En las empresas comerciales al por menor en Tlaxcala, los ingresos por suministro de bienes y servicios crecieron 1.8 por ciento y el personal ocupado 1.6 por ciento, aunque las remuneraciones cayeron 5.3 por ciento.

El comercio mayorista en Puebla logró hilar tres meses de ventas positivas superiores en 3.8 por ciento al mismo mes del año pasado; además, registró un aumento 1.2 por ciento del personal ocupado pero una caída de 3.1 por ciento en las remuneraciones.

En tanto, las ventas minoristas crecieron 6.7 por ciento, también con un aumento de 1.9 por ciento del personal ocupado pero una disminución de 1.9 por ciento de las remuneraciones medias reales.

El Inegi señala que las ventas mayoristas y minoristas de empresas comerciales de México registraron un consumo positivo en Quintana Roo, Tlaxcala, Yucatán y Baja California Sur, y en el comercio minorista en Quintana Roo, Baja California Sur, Baja California, Yucatán y Nuevo León.

Sin embargo, a nivel nacional el Inegi reportó la disminución de 0.1 por ciento del consumo durante agosto, el primer freno reportado justo en el último periodo de la tercera ola de contagios.