En medio del auge del nearshoring nacional, Tlaxcala se ha alejado de uno de los principales capitales asiáticos, que en 2022 invirtieron cerca de mil millones de dólares en el país, a fin de agilizar las cadenas de suministros en puntos estratégicos tan disímiles como Ciudad de México y Baja California.
La expectativa del Banco de México para 2023 fue que la Inversión Extranjera Directa (IDE) se equilibraría con la apertura y llegada de inversión China que competiría con la inversión norteamericana.
De acuerdo con la Secretaría de Economía, en 2022 la mayor fuente de la IDE en Tlaxcala fue capital canadiense con 252 millones de dólares, le sigue Estados Unidos con 33.1 millones de dólares, España con 7.37 millones de dólares y Alemania con 1.33 millones de dólares.
El año pasado China fue el país con mayor inversión en reubicación de empresas en México, absorbiendo el 80 por ciento de la demanda de naves industriales y el 40 por ciento de movilidad en las cadenas de suministros.
De acuerdo con un balance de la Secretaría de Economía (SE), 10 estados concentran la IED de capital chino que desde el año pasado se ha movilizado para consolidar su mercado en México.
Los estados son Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Guanajuato, Querétaro, Morelos, Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Aguascalientes y Baja California, con la movilidad de 50 empresas asiáticas proveedoras.
Por otro lado, el último reporte de la SE indica que Tlaxcala no recibió IED de China y no se prevé que este 2023 la situación sea diferente; mientras que el capital extranjero sigue siendo de Norteamérica sin visos de fortalecer en la entidad cadenas de suministros para la industria automotriz.
Síguenos en @urbano_noticias
LEER: Desempleo en Puebla y Tlaxcala disminuye 1.6 y 0.8 puntos porcentuales en marzo: Inegi