A tasa anual, se ubicaron Nayarit, Veracruz de Ignacio de la Llave, Tabasco, Sonora, Yucatán y la Ciudad de México con los mayores decrementos.
Tlaxcala registró 14.8 por ciento de decremento en su actividad industrial durante septiembre, la más importante a nivel nacional y en términos reales, según datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI); en tanto, Puebla solo tuvo 3.4% de reducción, aunque se ubicó como la tercera entidad con la caída más relevante en la industria manufacturera a tasa anual, después de Aguascalientes y San Luis Potosí.
«A tasa anual, en septiembre de 2021 y con series desestacionalizadas, las entidades que registraron los incrementos más significativos en términos reales en su Producción Industrial fueron: Nayarit, Veracruz de Ignacio de la Llave, Tabasco, Sonora, Yucatán y la Ciudad de México», de acuerdo con un comunicado.
Con datos originales y a tasa anual, el reporte del organismo federal explica que en el sector de la Minería destacaron los ascensos reportados en México, Chiapas, Oaxaca, Querétaro y Veracruz de Ignacio de la Llave; en el de la Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y gas por ductos al consumidor final sobresalieron los descensos en Durango, San Luis Potosí y Sinaloa.
Asimismo; en el sector de la Construcción, resaltó los avances en Tabasco, México, Sinaloa y Zacatecas; en cambio, la industria manufacturera, informó que las caídas más relevantes a tasa anual se registraron en Aguascalientes, San Luis Potosí, Puebla, Coahuila de Zaragoza y Morelos.
De acuerdo con la información oficial, esta caída significó para Tlaxcala un retroceso de 8.8 por ciento en el sector de la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica y de -6.3 por ciento en el sector de la construcción.
También se observó una disminución de 0.3 por ciento en la industria manufacturera solo con un leve aumento mensual en el sector minero de 1.8 por ciento. Con esto, Tlaxcala ocupó el primer lugar nacional con la mayor caída mensual. En su variación anual, la actividad de Tlaxcala registró una caída de 2.3 por ciento.
Por su parte, la actividad industrial en Puebla cayó 3.4 por ciento mensual y -12 por ciento anual. Este retroceso se debió al -14.4 por ciento de la producción del sector de la industria manufacturera, de -11 por ciento de la minería y -2.5 por ciento de la construcción. La entidad solo registró un aumento mensual de 6.4 por ciento en el sector de la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica y agua.
Los estados que mostraron una disminución mensual más pronunciada en su actividad industrial en términos reales fueron Tlaxcala, Baja California Sur, Aguascalientes y Coahuila de Zaragoza; a tasa anual se ubicaron Nayarit, Veracruz de Ignacio de la Llave, Tabasco, Sonora, Yucatán y la Ciudad de México.