Este comportamiento se debe a que en el tercer trimestre del año anterior la influencia de la segunda ola de contagios de la pandemia incidió negativamente en las actividades primarias.

La actividad económica en Puebla y Tlaxcala se movió por caminos opuestos durante el tercer trimestre del año anterior, así se observa en el Indicador Trimestral del Inegi que registra una caída del 0.8 por ciento en Puebla y uno de los mejores aumentos a nivel nacional registrado en Tlaxcala con un crecimiento de 6.9 por ciento anual.

También en su comparación con el trimestre anterior -es decir, entre abril-junio vs julio-septiembre- la actividad económica en Tlaxcala creció 3.9 por ciento, mientras que en Puebla solo mejoró 0.1 por ciento, según el informe que da a conocer este fin de semana el Inegi.

Este comportamiento se debe a que en el tercer trimestre del año anterior la influencia de la segunda ola de contagios de la pandemia incidió negativamente en las actividades primarias, con una disminución registrada en la producción e intercambio de bienes de -1.4 por ciento en Puebla.

Del mismo modo, se reportó la caída de 6.6 por ciento en las actividades secundarias y de -6.4 en la minería, solo con un registro positivo de 5.5 por ciento en las actividades terciarias que muestran el aumento de la movilidad social durante los desconfinamientos intermitentes reflejado en el aumento de los ingresos, venta de bienes y servicios de restaurantes, cines, transporte y otros.

En el caso de Tlaxcala, la actividad económica por sector productivo creció 6.2 por ciento en el sector terciario y 9.8 por ciento en las actividades secundarias, aunque registró una caída de 5.1 por ciento en las actividades primarias.

Pese a esto, la contribución de la actividad económica de Tlaxcala al total nacional fue superior a la de Puebla, con 0.04 y 0.03 por ciento, respectivamente, y se ubicó entre las 10 entidades con el mayor aumento de su actividad económica: San Luis Potosí con una variación anual de 25.2 por ciento; basa California Sur 15 por ciento; Tabasco 14 por ciento; Nayarit 11.4 por ciento; Yucatán 8.5 por ciento; Hidalgo 7.5 por ciento y Tlaxcala, Hidalgo y Oaxaca con 6.9 por ciento.