La medición busca mostrar los niveles de recuperación de las condiciones laborales en los estados tras los estragos de la pandemia
El Índice de Calidad y Competencia de la Ocupación Estatal, realizado por El Economista, coloca a Tlaxcala en el fondo del ranking nacional con el menor avance en la mejora de las condiciones laborales y al acceso a un trabajo digno.
De acuerdo con los resultados, Tlaxcala obtuvo durante el primer trimestre de 2022, una puntuación de 15.6, donde 100 equivale a la mejor calidad laboral y 0 al nivel más bajo en calidad y competencia de la ocupación estatal.
La medición busca mostrar los niveles de recuperación de las condiciones laborales en los estados tras los estragos de la pandemia. El Índice mide ocho tasas sobre ocupación, desocupación, trabajo asalariado, subocupación, condiciones críticas de ocupación, informalidad laboral, ocupación en el sector informal y presión general.
Durante el primer trimestre, Tlaxcala fue la única entidad sin cambios y con las peores condiciones de trabajo, es decir, no ha creado los puestos de trabajo suficientes para superar el tope pre pandemia, tiene la mayor presión general y el mayor número de población económicamente activa desocupada, es decir, tiene la necesidad y disponibilidad de más tiempo de trabajo que le permita tener mayores ingresos diarios.
La medición arroja que la entidad tiene el segundo mayor nivel de la población ocupada en condiciones críticas, con pocas horas de trabajo a la semana o bien más tiempo laborando, pero con ingresos mensuales inferiores al salario mínimo. A esto se suma que tiene la tasa más alta de población ocupada en el sector informal.
En cambio, las entidades que lograron mejorar la calidad laboral durante el primer trimestre del año fueron Baja California, Chihuahua, Querétaro, Jalisco, Aguascalientes, Sinaloa, Coahuila, Sonora, Nuevo León y Colima. En el fondo se encuentran Tlaxcala, Tabasco, Campeche, Oaxaca, México y Ciudad de México con niveles de 33.2 a 15.6 puntos.
ma