La moneda común de la Unión Europea alcanzó así su nivel más bajo desde 2002, ante los temores de una nueva recesión por cortes en el suministro de gas ruso
Este lunes, el euro volvió a sumar una fuerte caída, incluso llegando por debajo de la paridad con el dólar estadounidense. La moneda común de la Unión Europea alcanzó así su nivel más bajo desde 2002, el año en que entró en circulación física.
El euro caía más del 1 por ciento a 0,9933 dólares en la tarde de ayer, antes los temores de una nueva recesión por cortes en el suministro de gas ruso.
Dicha preocupación ante la posible una crisis energética pesa sobre el euro, mientras que el yuan de China cayó a su nivel más bajo en casi dos años después de que el banco central redujera las tasas de interés clave.
El índice del dólar estadounidense, que mide la moneda frente a seis rivales, incluido el euro, subió a 108.47, su nivel más alto desde el 15 de julio.
La moneda estadounidense ganó 2.33 por ciento la semana pasada, en lo que fue su mejor repunte semanal desde abril de 2020, en medio de un coro de formuladores de políticas de la Fed que enfatizan que se debe hacer más para controlar la inflación alta de décadas.
No obstante, fue el euro el que llevó la peor parte de la presión de venta frente al dólar después de que Rusia anunciara el viernes por la noche una suspensión de tres días del suministro de gas europeo a través del gasoducto Nord Stream 1 a finales de este mes.
La moneda cayó a un mínimo de 0.99945 dólares, su nivel más bajo desde mediados de julio, y bajó 0.4 por ciento por última vez en el día. Mientras tanto, la libra esterlina cayó a un nuevo mínimo de cinco semanas de 1.17875 dólares.
El bloque europeo teme una severa recesión económica por los cortes de gas desde Rusia, medida que puede afectar sobre todo a Alemania, que espera por ello un difícil invierno.
El dólar también subió hasta 6,8420 yuanes en las transacciones internas por primera vez desde septiembre de 2020, después de que el Banco Popular de China redujera las tasas preferenciales de los préstamos a uno y cinco años, como se esperaba ampliamente. Eso se produjo después de que relajó otros puntos de referencia clave de préstamos en un movimiento sorpresa la semana pasada.
Frente al yuan extraterritorial, el dólar llegó a 6,8621, también el más fuerte desde septiembre de 2020.