El Congreso Agrario Permanente consideró que hubo una disminución en el cultivo de la flor, aunque se espera que los precios sean accesibles

Un estimado de 25 hectáreas de flor de cempasúchil de la zona sur del estado de Tlaxcala se comercializarán en los próximos días; los productores ya se alistan para el corte de esta planta cultivada, cuyo costo dependerá de la oferta y la demanda que se registre.

Al respecto, el dirigente del Congreso Agrario Permanente (CAP), José Isabel Juárez, consideró que en la entidad hubo una disminución en el cultivo de la flor de cempasúchil, pues si bien hubo lluvias en algunos puntos, esta no fue suficiente, lo que provocó que los campesinos no sembraran la flor, aunque en otras regiones del estado las tierras pudieron ser cubiertas.

Tanto la flor de muerto como otras variantes cultivadas en el municipio de Tepeyanco registran una buena producción, ya que las lluvias fueron benévolas en la región.

La flor de cempasúchil es uno de los elementos más representativos en las ofrendas para los muertos y será a partir de esta semana cuándo se ponga en venta, pues a partir de este viernes y los días uno y dos de noviembre se registrará una alta demanda de esta tradicional y aromática flor, ya que las familias adornan los cementerios.

No se conoce con exactitud el dato de la superficie en la que se cultiva la flor de muerto, ya que son parcelas pequeñas las que se cultivan en el estado; no obstante, el año pasado el estimado fue de 20 hectáreas.

El costo en el que se comercializará depende de la capacidad para responder a la demanda; es decir, si la cosecha fue poca, el costo aumenta, pero si hay una mayor producción, el precio se podría mantener.

Este año se prevé que los precios sean accesibles, gracias a una favorable producción para esta temporada.