Los ingresos obtenidos por las unidades económicas que tuvieron alguna actividad relacionada con el turismo en Tlaxcala fueron por 18 mil 506 mdp.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que los trabajadores del sector turístico de Tlaxcala ganan en promedio 5 mil 250 pesos mensuales, la remuneración más baja junto con el sector en Chiapas, cuyo salario anual está debajo de los 63 mil pesos por persona.
En el marco del Día Mundial del Turismo que se conmemora este 27 de septiembre, el Inegi da a conocer la situación del sector en los estados, sobre todo, las remuneraciones que, a nivel nacional, en promedio anual es de 128 mil 258 pesos, es decir, 10 mil 688 pesos mensuales, el doble que los salarios pagados a los trabajadores del sector turístico en Tlaxcala.
Otra de las características del sector es que los empleados en hoteles o las actividades relacionadas al turismo son trabajadores eventuales o bajo el esquema de outsourcing, situación laboral en la que se encuentra uno de cada dos empleados.
El Inegi aún no da a conocer las afectaciones de la pandemia al sector turismo en los estados con el paro de los traslados y viajes, ferias y celebraciones estatales. Hasta antes de la pandemia en Tlaxcala había 9 mil 531 unidades económicas que ofrecieron actividades relacionadas con el turismo.
En estas se emplearon 30 mil 754 personas que recibieron un salario diario de 175 pesos. De acuerdo con las estadísticas, el mayor número de unidades económicas se ubicó en el comercio, restaurantes, centros de diversiones, hoteles, moteles, bares y cantinas.
Por último, los ingresos obtenidos por las unidades económicas que tuvieron alguna actividad relacionada con el turismo en Tlaxcala fueron por 18 mil 506 millones de pesos, cifra que el Inegi prevé haya caído por el paro obligado por la pandemia.
Hasta ahora solo cuenta con una estimación nacional en el que se observó un descenso en el primer trimestre de 2021 del Producto Interno Bruto (PIB) turístico de 23.3 por ciento respecto al mismo trimestre del año anterior. Mientras que el consumo turístico interior registró un decrecimiento de 23.1 por ciento respecto al mismo trimestre del año 2020.