El periodo de graduaciones les dejaba ganancias por más de 180 millones de pesos y generaba hasta 20 mil empleos de forma directa
La pandemia de la Covid19, orilló al 70 por ciento de los salones para eventos sociales en Puebla a cerrar o cambiar de giro y aunque su actividad ya está permitida no han podido sobreponerse a la crisis porque la aplicación de pruebas rápidas para los asistentes a fiestas, que son un requisito estatal, encarecen hasta en un 200 por ciento su operación.
Así lo informó Daniel Pérez Varela, presidente de la Asociación Poblana de Salones y Jardines para eventos. Un organismo de reciente creación que busca profesionalizar a los integrantes del gremio.
En conferencia de prensa dijo que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indica que en Puebla hay unos mil 500 salones sociales, sin embargo un 70 por ciento ha cerrado debido a la imposibilidad para mantener a flote el negocio.
Expuso que tan solo las temporadas altas en cuanto a eventos sociales, como la que recientemente pasó por el periodo de graduaciones, dejaba ganancias por más de 180 millones de pesos y generaba hasta 20 mil empleos de forma directa, sin embargo por segundo año consecutivo esta derrama económica se perdió debido a la pandemia.
Explicó que aunque los establecimientos del giro ya tienen permitido funcionar, no han conseguido costear la aplicación de las pruebas de Covid19 para las fiestas, ya que encarecen hasta en un 200 por ciento los eventos y los clientes optan por no hacerlos.
Finalmente dijo que los salones de fiestas han retomado su actividad al 10 o 15 por ciento de la habitual, por lo que requieren mayor apertura por parte de las autoridades o, de lo contrario, podría seguir creciendo la cantidad de fiestas clandestinas o en domicilios, sin medidas de seguridad.