A la par de esto, el Sitiavw publicó los calendarios de las guardias para el cuidado de las casetas sindicales en las 6 puertas de acceso a la planta automotriz, que se instalarán cuando se declare la huelga.

El Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA) citó a representantes de la empresa Volkswagen de México y del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (Sitiavw) para una última negociación salarial y de revisión al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).

De acuerdo con una nota publicada hoy por el periódico El Sol de Puebla, la reunión se estará llevando a cabo este miércoles 7 de septiembre en la Ciudad de México, para tratar de evitar el estallido de la huelga a las 11 de la mañana del 9 de septiembre.

“El tribunal nos citó a las dos partes para tener la última plática con el fin de llegar a un acuerdo y no hacer uso de la huelga. Este día será muy importante, ya que definirá el camino a seguir”, citó dicho medio de comunicación.

A la par de esto, el Sitiavw publicó los calendarios de las guardias para el cuidado de las casetas sindicales en las 6 puertas de acceso a la planta automotriz, que se instalarán cuando se declare la huelga.

Durante todo el día martes, en el local sindical los trabajadores se presentaron para integrarse a las labores del Comité de Huelga y definir roles y horarios para las guardias.


LOS EFECTOS DE UNA HUELGA

Si estalla la huelga, no solo se afecta a los trabajadores de la empresa Volkswagen, también se verían afectadas 106 empresas en las que laboran unos 55 mil trabajadores que tiene alguna relación con la planta instalada en Cuautlancingo, Puebla.

La fabrica automotriz representa el 67% de la producción manufacturera de Puebla y el 13% del Producto Interno Bruto (PIB) estatal. lo que pone en riesgo ingresos por más de 67 mil millones de pesos.

Ante esta situación, existe preocupación en el sector empresarial, sobre todo en la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) y de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) esta última que confía un arreglo de ultima hora.



Es necesario precisar que el acuerdo salarial entre las comisiones negociadoras quedó en 11% (9% directo al salario y 3% a prestaciones), pero el monto ha sido rechazado en dos consultas, del 5 y 31 de agosto, por la mayoría de los obreros.

Los obreros consideran que la cifra no representa los impactos de la inflación, y se mantienen en la exigencia de que la empresa automotriz otorgue un ajuste salarial de 15%.

(Con información de E-consulta)